Tlali, la mujer olmeca que llegará a la glorieta de Reforma

Por: Celia Reyna

Esta semana se dio a conocer que el monumento de Colón sería sustituido por una cabeza olmeca inspirada en una mujer indígena. Tlali es el nombre de la representación femenina de las culturas originales que será instalada en la glorieta, su nombre significa Tierra en Náhuatl.

La idea de la nueva escultura responde a una alegoría de la tierra inspirada en elementos varios de la cultura mexicana y en la mujer. Las cabezas olmecas que existen actualmente representan únicamente a hombres, esta sería la primera en representación de una mujer. La obra conserva los rasgos de las esculturas de la época como ojos felinos, labios que asemejan a dos serpientes encontradas y un peinado con dos trenzas que se cruzan formando un Ollin, símbolo de las fuerzas de la tierra expresada en volcanes y terremotos.

El monumento será de seis y medio metros altura, con un basamento de dos y medio metros hechos de tezontle y tendrá un peso de alrededor de 150 toneladas. El encargado de la elaboración de la estatua es el escultor y artista mexicano Pedro Reyes quien con su trabajo homenajeará a las mujeres indígenas en el marco de los 500 años de resistencia cultural a raíz de la conquista.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s