Discriminación a mujeres indígenas, el reto multidimensional

Por: Celia Reyna

De acuerdo con datos del Censo 2020, en México existen 11 millones 800 mil 247 personas indígenas (10.1% de la población total), de las cuales 6 millones 24 mil 762 son mujeres. El 75 por ciento de la población indígena se concentra en ocho estados; Oaxaca; Chiapas; Veracruz; México; Puebla; Yucatán; Guerrero e Hidalgo.

En días pasados, se conmemoró el Día de la Mujer Indígena. Hace un año el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) expuso que “las mujeres indígenas han sufrido históricamente tasas más altas de pobreza y limitantes de derecho a la salud y educación lo que ha causado problemas de analfabetismo y desnutrición”.

Para ejemplificar lo anterior, de acuerdo con información del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), del ciclo escolar de 2016-2017, el 9.8 por ciento de las escuelas indígenas de preescolar no contaban con docentes que hablaran las lenguas maternas de las comunidades, las mujeres presentaron una menor asistencia en comparación con los niños y jóvenes y por último, la educación preescolar en comunidades indígenas tiene un 12% más probabilidades de falta de educadores en comparación con las primarias indígenas.

Al respecto, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y de acuerdo con datos del Censo del año pasado, expone que en la ciudad capital más mujeres que hombres se reconocen como Indígenas, para dar un total de 124 mil 153 personas auto reconocidas como indígenas. El instituto reconoce que se ha hecho un avance significativo en la alfabetización de las comunidades indígenas, ya que se registró que el 91% sabe leer y escribir, cifra superior al nacional donde solo es el 79%. También, destaca el trabajo por hacer, especialmente con las mujeres de mayor edad que presentan un grado de analfabetismo superior.

En cuanto a la población económicamente activa, de cada 10 personas indígenas que no realizan ninguna actividad, 7 son mujeres. En la población mayor de 12 años, hablantes de alguna lengua indígena, solo el 45.7% son mujeres con alguna actividad económica.

Por lo anterior, el INPI se ha propuesto, en lineamiento con la política social del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 “No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera” con la implementación de acciones que garanticen los derechos las mujeres y niñas indígenas y afro mexicanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s