Gertrudis Bocanegra, una de las mujeres clave para la Independencia de México

Nacida en Pátzcuaro, Michoacán el 11 de abril de 1765. Gertrudis Bocanegra de Lazo de la Vega convenció a su esposo, Pedro Lazo de la Vega de sumarse a las fuerzas insurgentes en la Batalla de Puente de Calderón el 17 de enero de 1811, enfrentamiento en el que morirían tanto su esposo como su hijo.

El mismo año de su pérdida, se encargó de organizar la toma de su ciudad natal Pátzcuaro por los independentistas estableciendo una red clandestina de información en la que se mantenía al tanto de los movimientos de los militares colonialistas. Realizó también labores de espía que su posición social y económica le facilitaban, se desenvolvía en las altas esferas de la región.

Bocanegra fue apresada luego de ser entregada por uno de sus allegados, fue sometida y torturada con la intención de doblegarla y proporcionara nombres e información de la causa rebelde. Se le declaró culpable de traición a la corona española y sentenciada a muerte. Fue fusilada el 11 de octubre de 1817 a los 52 años en la ciudad que la vio nacer pues nunca entregó a compañero alguno ni dio información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s