“Las Montoneras” por mayor presencia de mujeres en la música

Por: Celia Reyna

Fomentar la participación de las mujeres en un ambiente colaborativo es el objetivo de “Las Montoneras”. El colectivo agrupa a mujeres que se dedican a actividades diversas de la música que van desde la creación e interpretación de música hasta la investigación. La iniciativa de Las Montoneras comenzó por la saxofonista Alma A. Rodríguez, primera mujer saxofonista titulada de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El colectivo se conformó durante la pandemia iniciada el año pasado, sin embargo, el planteamiento de un espacio de mujeres y para mujeres enfocadas a la música en cualquiera de sus múltiples disciplinas comenzó un par de años antes. Uno de los principales motivadores de la creación del colectivo fue la escasa presencia de mujeres en el catálogo de composiciones para el saxofón en México, solo el 5 por ciento de las composiciones de dicho instrumento tienen participación femenina.

Las Montoneras actualmente se conforma por doce mujeres entre compositoras, investigadoras e intérpretes. A raíz de su creación lograron tener un programa de radio en Opus del IMER que se transmite cada miércoles, llamado “Nada Clásicas” en el que comparten y hablan de composiciones de mujeres mexicanas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s