LAS MUJERES DE LA INDEPENDENCIA

Las reformas emprendidas por la Corona española en el siglo XVIII afectaron los intereses de algunos sectores de la élite novohispana e influyeron en el cuestionamiento del orden virreinal. Las mujeres también se involucraron en las rebeliones contra la Corona y participaron en la guerra de independencia, desde diversa trincheras.

Heroínas anónimas

Una gran cantidad de mujeres apoyaron a los ejércitos insurgentes en la elaboración de alimentos, el cuidado de los heridos, como informantes y guías por los caminos, el ocultamiento de los insurgentes perseguidos, el transporte de armas y los correos clandestinos.

Sus actos las llevaron a enfrentar diversas represalias como exclusión, represión, castigos, humillaciones, cárcel y en algunos casos la muerte.

Aunque no conocemos los nombres de muchas de ellas, en los archivos se registraron algunas de sus acciones.

Manuela Medinam, “La Capitana”.

Altagracia Mercado, Militar.

María Fermina Rivera, Insurgente.

María Ignacia de Rodríguez Osorio Barba, la “Güera Rodríguez”, patrocinadora.

Mariana Rodríguez del Toro, anfitriona de numerosas reuniones de conspiradores en la Ciudad de México.

Josefa Ortiz de Domínguez, conspiradora y patrocinadora.

Leona Vicario quien contribuyó económicamente al movimiento y alcanzó un particular reconocimiento debido a su posición social.

La consumación de la independencia en septiembre de 1827 implicó un nuevo orden, y el inicio de un periodo de intensos debates y luchas por implementar un modelo político moderno. Muchas mujeres se involucraron por primera vez en actividades como el periodismo, comenzaron a participar en actividades productivas y a ejercer algunos oficios. Sin embargo el modelo ideal de mujer continuaba sujeto a los tradicionalismos y se consideraba que su función primordial estaba dentro del espacio doméstico.

Las mujeres lucharon por su derecho a participar en la vida pública, política, social, cultural y económica. A nuestras ancestras, incluyendo a las que lucharon en la guerra de independencia, les debemos los derechos que gozamos en el presente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s