La esencia del feminismo es pacifista

https://i0.wp.com/laregeneraciondotcomdotmx.files.wordpress.com/2020/05/2020-05-25-6-1.png?ssl=1Por: Carol Arriaga

Cada 28 de septiembre se ha denominado como el “Día de Acción Global por el aborto legal, seguro y gratuito”, gracias a las feministas de América Latina, quienes en 1990 propusieron extender esta convocatoria a todos los continentes durante la celebración del V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en Argentina.

Las feministas brasileñas presentes en aquel encuentro propusieron esta fecha en conmemoración por una histórica ley de su país, que se promulgó el 28 de septiembre de 1871 y consideró libres a hijos e hijas de las esclavas que nacieron a partir de ese día.

En este 2021 observamos nutridas manifestaciones en varios estados del país, a pesar de que ya alcanzamos importantes logros en la materia, aún queda mucho camino por recorrer.

Únicamente cuatro estados despenalizaron la interrupción del embarazo en todas las causales y celebramos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha otorgado fallos inéditos que encaminan a nuestro país hacia un marco legal donde los derechos sexuales y reproductivos integrales para las mujeres, serán una realidad.

Los avances obtenidos en la Cuarta Transformación en esta materia son indiscutibles, y sin duda las manifestaciones y expresiones de apoyo a la anhelada despenalización en todo el país, son muestra de la fortaleza del movimiento feminista.

En las marchas y acciones digitales, observamos la diversidad de posturas que siempre han existido en el feminismo; afortunadamente, a pesar de las diferencias naturales que ocurren en todo movimiento social, las feministas de diferente signo ideológico o político encuentran un importante punto de confluencia en la lucha por la libertad sexual y reproductiva para todas nosotras.

La mayoría de las asistentes a las marchas concurrieron de forma pacífica y nutrieron con creatividad una petición muy justa. Sin embargo, como en otras manifestaciones feministas recientes, ocurrieron situaciones de violencia que desafortunadamente concentran la atención de los medios de comunicación y del debate público, el cual mayoritariamente condena este tipo de acciones.

El feminismo no mata ni agrede, pero el machismo sí, por eso, ante situaciones como la observada el 28 de septiembre, en donde ocurrieron ataques a mujeres policías y también a una persona en situación de calle, es importante posicionarnos en contra de todo tipo de agresión.

Las feministas hemos cuestionado al Estado patriarcal, y por la esencia de nuestro pensamiento no debemos tolerar las agresiones a otras mujeres y, menos aun, tratándose de mujeres socialmente oprimidas como son las policías. También es necesario reiterar que el feminismo es una noble causa que se está expresando en las calles, pero desafortunadamente, también está siendo infiltrada y tergiversada; su esencia no reproduce la lógica de la violencia, sino que lucha contra ella, en cualquiera de sus manifestaciones.

Las feministas debemos cuidar este gran movimiento que cada día es más poderoso, nos pertenece a las mujeres y no puede obedecer al conservadurismo, a hombres, intereses partidistas o mercantiles, ni de ningún otro tipo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s