Octubre, mes para la concientización del cáncer de mama

Por: Celia Reyna

Este mes de octubre comienza la campaña “Octubre Rosa”, todo un mes dedicado a la concientización sobre el cáncer de mama, padecimiento que tan sólo el año pasado afecto a más de 2.3 millones de mujeres con un diagnóstico positivo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anuncio en febrero de este año que el cáncer de seno ocupa ya el primer puesto como el tumor más frecuente en el mundo. El 12% de los casos de cáncer son diagnosticados como cáncer de mama, es decir, afecta a 2.3 millones de mujeres anualmente, cifra que de acuerdo con datos de la OMS aumenta constantemente.

Tan solo en México, el cáncer de mama representa al tumor maligno causante de más muertes por cáncer entre las mexicanas. La principal causa de defunción derivado de este tipo de cáncer es por el inicio tardío de tratamiento.

Por ello la Dra. Janisse Kershenovich Gersson, especialista en Ginecología y Obstetricia, adscrita al personal médico de la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM), recomienda que las mujeres se realicen constantes autoexploraciones.

De 15 a 40 años es recomendable hacerse una cada mes, siete días después del periodo menstrual y acudir al médico especialista una vez al año para la realización de estudios mamarios o acudir inmediatamente cuando se detecta algo extraño como cambios en el tono y textura de la piel, formaciones extrañas en el seno o endurecimiento.

En el caso de las mujeres mayores de 40 años, lo recomendable es, además de lo anterior, una mastografía anual.

Si ya existe un diagnóstico positivo, la Dra. aclaró que “para todo tipo de cáncer hay tratamiento, siempre hay que recordar que puede ser tratado, pero es necesario que sea detectado a tiempo y para ello se requiere de autoexploraciones continuas y visitas anuales al doctor especialista”.

En la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) se da atención médica y acompañamiento psicológico a las pacientes durante y posterior a su tratamiento “contamos con el equipo necesario para atender al cáncer de mama, sin embargo, es importante resaltar que el acompañamiento de la familia es muy importante porque una mujer fuerte y con apoyo puede sobrepasarlo más rápidamente”, comentó la especialista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s