Homenaje a las mujeres revolucionarias

Dolores Jiménez y Muro

Nació en Aguascalientes en 1848 y desde pequeña demostró su interés por la lectura y el conocimiento. Creció en un ambiente muy liberal y se destacó como periodista, en momentos en que todavía muy pocas mujeres incursionaban en esa profesión. Al iniciar el siglo XX se unió a la oposición contra el gobierno porfirista, a través del Partido Liberal Mexicano. Colaboró con la redacción del programa de ese partido en 1901 y formó parte del grupo precursor de la revolución mexicana.

Entre sus ideales estaban: la justicia salarial, la vivienda universal, la mejora de las condiciones de trabajo y también el feminismo. Fue una de las mujeres revolucionarias pioneras de las ideas emancipatorias para las mujeres y por ello fue presidenta del Club Femenil Hijas de Cuauhtémoc, que buscaba el reconocimiento de las aportaciones de las mujeres, más allá del hogar.

Fue una notable intelectual revolucionaria. Se posicionó en favor del maderismo, y tiempo después del zapatismo, en donde destacó como una de sus más importantes pensadoras.

Dolores Jiménez y Muro falleció el 15 de octubre de 1925. Le rendimos homenajes por su enorme inteligencia y por impulsar el feminismo en México.

Carmen Serdán

Nació en Puebla de Zaragoza el 11 de noviembre de 1873 y se recuerda como una de las revolucionarias más comprometidas con la causa maderista. Desde pequeña conoció las ideas liberales y se involucró en el movimiento antiporfirista, como militante del Partido Liberal Mexicano.

 

En 1910 colaboró con Sara Pérez, quien era la esposa del candidato Francisco I. Madero, en la organización de la campaña presidencial en Puebla, y por su compromiso y gran capacidad estuvo al frente de la organización del movimiento maderista ese estado. A través de publicaciones y arengas, Carmen abogó por mejoras en las condiciones laborales, aumentos salariales y mayor justicia social.

Junto con su hermano Aquiles realizó una intensa campaña en pro del maderismo y debido a ello ambos fueron perseguidos. En noviembre de 1910 sufrieron un ataque a su domicilio por parte del jefe de policía Miguel Cabrera, quien aprehendió ilegalmente a Carmen. Después de este trágico episodio fue encarcelada. En los años más álgidos de la lucha armada, Carmen organizó voluntariado de enfermería para atender a los ejércitos revolucionarios.

Carmen Serdán falleció el 21 de agosto de 1948. Le rendimos homenaje por su valentía y por luchar para lograr mayor justicia social.

Elvia Carrillo Puerto

Nació en Motul, Yucatán, el 6 de diciembre de 1878 y se comprometió en la lucha contra las desigualdades entre hombres y mujeres. Aprendió las primeras letras con Rita Cetina, una maestra que le enseñó a sus alumnas el amor por el conocimiento e ideales progresistas. Ejerció como profesora rural, demostró gran sensibilidad social y se involucró en el movimiento revolucionario desde el feminismo.

Impulsó la organización de las mujeres a través de la creación de la Liga Feminista Rita Cetina, en honor a su maestra y también creó la Liga de Mujeres Campesinas. Fomentó la educación para las niñas, encabezó campañas de alfabetización e impulsó el control de la natalidad. En Yucatán promovió el sufragio femenino y gracias a ese impulso fue la primera entidad del país en aprobarlo. Además, promovió la realización de Congresos socialistas, en los que aprovechaba para hablar sobre la igualdad entre mujeres y hombres.

En 1923 Elvia fue electa en Yucatán como diputada local junto con Beatriz Peniche y Raquel Dzib Cícero. Sin embargo, al año siguiente el gobernador Felipe Carrillo Puerto, hermano de Elvia, sufrió un atentado y fue asesinado. Ella tuvo que huir de su estado y continuó su actividad política en la ciudad de México, donde continuó en la lucha feminista.

Falleció en la Ciudad de México el 15 de abril de 1968. Le rendimos homenaje por impulsar la participación política de las mujeres, desde la izquierda revolucionaria.

Hermila Galindo

Nació en Villa de Juárez, Durango, el 2 de junio de 1886. Estudio taquigrafía y desde muy joven se involucró en la lucha revolucionaria. Se destacó como oradora en los mítines en favor de la candidatura de Francisco I. Madero, y formó parte del Club Liberal Abraham González.

En 1914, acudió a la Ciudad de México en el acto de bienvenida de las tropas constitucionalistas, y fue una de las oradoras. El entonces Primer Jefe Venustiano Carranza la escuchó y reconociendo sus habilidades políticas, la invitó a formar parte de su equipo de trabajo. Entonces, Hermila se incorporó al constitucionalismo y desde ese espacio, entre 1914 y 1919 fue una reconocida pensadora revolucionaria.

Fundó en 1916 la revista feminista La mujer moderna, que buscaba fomentar la cultura y politización de las mujeres mexicanas, desde el feminismo. Además fue enviada por Carranza a diversos países latinoamericanos con el objetivo de difundir los principios de la política exterior de México.

Fue una comprometida sufragista y envió una petición al Congreso Constituyente de 1916-1917 para que se discutiera el voto de las mujeres. Aunque este derecho de las mujeres no se reconoció en ese momento, Hermila se postuló como candidata a diputada, argumentando que la redacción de la Constitución no excluía a las mujeres.

Falleció en la Ciudad de México el 18 de agosto de 1954. Le rendimos homenaje por haber conjugado sus ideales revolucionarios con las causas de las mujeres.  

Adela Velarde

Nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 8 de septiembre de 1900. Se involucró en las filas revolucionarias como enfermera, en la Cruz Blanca Neutral que atendía a los heridos de guerra sin importar el bando. Pasó a la historia como el símbolo de una generación, pues se cree que la famosa canción La Adelita fue escrita en su honor y la denominación de “adelitas”, como se conoció a las mujeres que acompañaron a los soldados en las tropas revolucionarias, se popularizó llegando hasta nuestros días.

Falleció en 19171 en Estados Unidos. Le rendimos homenaje por haberle dado denominación a toda una generación de mujeres revolucionarias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s