¡Alto! Mujeres Emprendiendo: 10 consejos para alcanzar el éxito en los negocios.

Por: Ileana Carrera

Lograr el tan ansiado éxito personal, familiar, profesional y sentimental es un chip que traemos las mujeres hoy en día. Pero además vivimos casi inconscientemente compitiendo (justo como el patriarcado nos enseñó), para ver quiÉn es mejor mamá, mejor esposa, mejor trabajadora y ahora mejor emprendedora o empresaria, olvidando que no se trata de competir, sino de colaborar. Las mujeres exitosas no compiten, colaboran.

La auto explotación femenina ha llegado tan lejos que nos hemos catalogado como seres multitask. La presión que nos auto infringimos por ser mujeres maravilla es tal que en nuestro afán por lograr todo a veces nos quedamos en nada, situación que nos frustra, deprime y muchas veces nos paraliza a tal grado que creemos que hasta ahí podemos llegar. Y si a todo lo anterior le sumamos ese persistente colectivo de machos, que se la viven luchando día a día por no dejarnos avanzar y a nuestras maravillosas familias, mamá, papá, esposo, pareja y a veces hasta nuestros hijos diciéndonos que estamos locas por emprender y salir del confort de la quincena y el aguinaldo, pues ya estuvo que si te atreves a emprender, seguro en tu mente hay dos cosas: «estoy loca» o «no voy a poder».

Pero tranquis, a pesar de que todo se vea color de hormiga, te tengo una noticia: sí puedes y no estas loca, estás super loca y miles de locas han cambiado al mundo y han dado su vida para que hoy tú puedas tener éxito y emprender. Así que manos a la obra, aquí te dejo 10 consejos para emprender y alcanzar el éxito sin morir en el intento.

Deja de buscar aprobación: si te late ¡Hazlo!
No sé desde cuando empezó este rollo, pero las mujeres nos la vivimos buscando la aprobación de los demás y eso es muy desgastante. Si vas a emprender o quieres iniciar un negocio lo que menos vas a escuchar es a personas echándote porras o diciéndote !wow, super bien, te felicito! Todos estarán tratando de persuadir tu idea de negocio u opinando (como los grandes empresarios y economistas que son) sobre la situación actual y las espantosas perspectivas financieras para las nuevas empresas post pandemia. Y tú, como de seguro andarás buscando que alguien te diga que lo que estás haciendo está muy bien, esperando que aprueben y validen tu decisión, pues no avanzarás. Porque eso no pasará. Así que el primer consejo es: si te late ¡hazlo! Para lograr el éxito no necesitas que nadie te apruebe, solo te necesitas a ti misma, entera, fuerte, lista y en una sola pieza.

Emprende tus sueños
Cuando empieza en nuestra mente a girar la idea de emprender un 80% de las veces las mujeres pensamos “la comida deja mucho dinero” o “voy a vender ropa”. Y no es que los negocios a los que hago alusión no sean buenos, es que quizá tu no seas buena para ellos. Así que empieza a recordar y anota tus sueños; esos que crees imposibles, pero que te apasionaría hacer, y enfócate en lograrlo. Recuerda que si están en tu mente es porque estás equipada para lograrlo. Emprende tus sueños, ellos conducen el camino al éxito.

Olvídate de la perfección, elige el progreso
Yo sé que te mueres por tener todo maravilloso, bello, ordenado y perfecto; pero en los negocios no siempre todo sale perfecto, somos humanas y podemos equivocarnos o las cosas pueden salirse de control, así que no te estreses de más, que te necesitamos entera. Olvídate de la perfección y avanza, si algo sale mal pues lo arreglas, pero nunca detengas el progreso por querer hacer todo perfecto a la primera; esto de los negocios es como un programa de computadora, cada cierto tiempo necesitará una nueva versión y si te enfocas en hacerlo perfecto cuando llegue el tiempo de innovar no podrás hacerlo porque te metiste en hacerlo perfecto a la primera, pero no te diste la oportunidad de hacerlo mejorable en cada nueva versión.

Si mueres de miedo ¡hazlo!
Estoy segura que lo primero que llega a ti cuando decides que vas a emprender un negocio es el miedo, se te paraliza todo, la mente no te deja de girar y por dentro el corazón se agita y el estómago se te revuelve. Debes saber que no eres la única mujer que siente eso cuando va a iniciar un negocio, de hecho todas lo sentimos aunque tengamos años en esto. Tener miedo es normal, lo que no debe ser normal es no hacer las cosas por miedo. Si mueres de miedo, ¡házlo! Créeme que no te vas a arrepentir, cada paso que dés te dará seguridad y poco a poco va a ir desapareciendo, y siempre volverá cuando empieces a crecer. Así que acostúmbrate y para adelante.

Crea tu propio plan
El primer consejo fue dejar de buscar aprobación, ¿cierto? Ya que hayas superado ese tema empieza a crear tu propio plan; veo a tantas mujeres trabajando afanosamente por lograr metas que ellas nunca se plantearon por dar gusto a otros olvidándose de sus propios planes. Ya deja a un lado los planes de los demás y crea tu propio plan. Si te equivocas, si triunfas, si te caes, si avanzas o cualquier cosa que pase siempre, siempre ganarás algo. Así que enfoca tus emociones, tus pasiones y tus energías en crear tu propio plan.

Ignora las voces negativas
No te olvides que no todo el mundo te va a ayudar a empujar tu auto, pero cuando encienda, todos van a querer subirse. Por favor te imploro que a veces te hagas sorda, las voces negativas llegaran a diario, 3 o 6 o 10 veces al día, y por desgracia la mayoría de las veces de la gente que mas amas, ojo pero quizá no lo hagan porque no te amen, no, lo hacen porque para ellos eres la hija, la esposa, la novia, la mamá o la amiga; no te han visualizado como la gran empresaria que estas a punto de convertirte. Así que si empieza alguien con sus rollos mala onda no lo escuches y déjalo que observe como lo logras.

Pide ayuda, no estas sola
Yo sé que emprender no es tarea fácil, pero créeme no estás sola en esta locura. Habemos miles de mujeres empezando exactamente lo mismo que tu y sintiendo exactamente lo mismo que tu, así que nunca te sientas sola, busca una red de apoyo, un colectivo, cámara o grupo de mujeres dispuestas a ayudarte e impulsarte por hacer las cosas. Pero por favor ¡pide ayuda! Aunque puedas sola siempre es bueno tener quién te eche porras.

Aprende de finanzas y negocios: capacítate
Hoy en día hay tanta información disponible que no leer y aprender sobre negocios es casi casi un crimen cuando quieres emprender. Aprende, capacítate y prepárate. Busca blogs de negocios, videos, charlas, consejos y cursos en línea que te orienten para que puedas desarrollar tu plan de negocio y estructurar las finanzas. De verdad será la mejor inversion de tu vida, el conocimiento es la base para lograr el éxito.

Busca mentoras
Todas conocemos al a menos una mujer empresaria que lo ha logrado, búscala, llámale, mándale inbox y platica con ella, cuando se trata de emprender no hay nada mejor que buscar una mentora, alguien que te guíe, escuche y te ayude muchas veces a entender que lo que te pasa no es tan grave como lo ves, sino que será algo pasajero que hará madurar y crecer a tu empresa. Siempre es bueno contar con mentes profesionales y realistas que te den un buen consejo, equilibrado y sobre todo objetivo, así que busca a alguien que realmente te pueda ayudar y que no sea familiar porque el cariño la mayoría de las veces no permite que te hablen con honestidad.

Ten fe
Emprender sin fe es como intentar comer con el plato vacío; si tu no confías, nadie mas lo hará por ti. La fe es el ingrediente fundamental para lograr que un negocio avance. Créetelo, decrétalo, visualízate como quieres verte y confía en ti misma. La fe fue el inicio de casi todos los inventos y negocios de la humanidad. Creer firmemente que puedes hacer algo a pesar de que las circunstancias en la actualidad demuestren que no podrás. Nunca lo olvides, Ten fe.

Después de leer todo esto solo te puedo decir: sal al mundo, avanza, no te detengas y si volteas atrás que sea para agarrar impulso. Y lograremos que el mundo diga ¡Alto, mujeres trabajando, déjalas avanzar!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s