Los derechos humanos de las mujeres

Antecedentes

Al principio, como resultado de la revolución francesa, solo se consideraron los derechos del varón, a través de la Declaración de los Derechos del hombre, que se gestó con el derecho a la propiedad y el derecho a emprender.

Olympe de Gouges redactó en 1791 la Declaración de los Derechos de la Mujer y Ciudadana; por su ideología política y revolucionaria fue llevada a la guillotina. A través del tiempo, estos derechos incluyeron a otras personas como la población negra, la indígena y las mujeres.  

Fue Eleanor Roosevelt quien incluyó los derechos de las mujeres en la Declaración de los Derechos Humanos de 1948.

Marco Internacional

México es parte de numerosos tratados internacionales sobre derechos humanos dentro del sistema universal a cargo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre ellos: el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el de Derechos Económicos Sociales y Culturales. Asimismo, es parte de otros que buscan erradicar la discriminación racial, la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, así como la desaparición forzada.

Nuestro país también es signatario de tratados que buscan proteger los derechos del niño, a los trabajadores migratorios y sus familias, así como a personas con discapacidad.

Destacamos la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), el cual reconoce la igualdad entre mujeres y hombres, la integridad personal, la participación política y la nacionalidad de las mujeres. Este también conceptualiza la discriminación hacia las mujeres, y establece guías y estrategias para eliminarla.

10 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Y LA ESPECIFICIDAD DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Derechos Humanos

Los derechos humanos regulan la legitimidad de un Estado (sistema político) que está sujeto a un orden jurídico. México está obligado a garantizar la dignidad de las personas y a encausar el desarrollo de los principios de libertad, igualdad, seguridad y solidaridad, a favor del bienestar individual y colectivo.

Derechos humanos de las mujeres

  • Son tan amplios como los derechos humanos. Sin embargo, se hace necesario especificarlos a partir de la condición biológica y social de las mujeres.
  • En lo social, se ha impuesto a las mujeres la responsabilidad principal de la crianza de las hijas e hijos y de los cuidados familiares (espacio privado), lo que ha dado lugar a la discriminación y violencias machistas que afectan a más de la mitad de la población; en tanto que el rol de los hombres es como proveedores y se desarrollan preponderantemente en espacios públicos.
  • Cada día, las mujeres se involucran más y más en el ámbito público, sin dejar el espacio doméstico. Sin embargo, los hombres no se han incorporado con la misma intensidad ni rapidez a desenvolverse en las tareas del hogar.
  • Esto genera una situación desigual que afecta a las mujeres y su participación en la vida pública.
  • En lo biológico, la sexualidad y la maternidad propias del cuerpo de las mujeres requieren abordarse detenidamente, sobre todo tratándose de salud y educación. A las mujeres se las agrede por tener útero.

LISTA ENUNCIATIVA NO LIMITATIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES

¿Y TÚ QUE OPINAS?

Participación política

Este 2021 fue el 68 aniversario del voto femenino en México.

Las mujeres tienen derecho a ocupar cargos de representación popular porque se ha obligado a los partidos políticos a incluirlas, con normas que estipulan porcentajes, las cuales cada vez son más estrictas. Aun así, el poder es ejercido notoriamente por hombres y con una visión masculina.

Participación empresarial

Son pocas las mujeres en los consejos de administración de empresas e instituciones financieras. Ahí las mujeres rara vez están presentes, porque todavía no se establecen cuotas.

Derechos laborales de las mujeres

  • En el ámbito laboral, las mujeres perciben menor salario que los hombres a pesar de tener las mismas habilidades y nivel de estudios.
  • Continúa siendo común que a las mujeres se les pida injustificadamente una prueba de embarazo para ser contratadas.

Derecho a la salud

  • El cáncer ginecológico (cérvico uterino o de mama) se encuentra entre las primeras causas de muerte en las mujeres mexicanas. Si estas enfermedades se detectan a tiempo, se pueden evitar situaciones graves, incluyendo la muerte.
  • Los desórdenes alimenticios como la obesidad, la bulimia y la anorexia afectan más a mujeres que a hombres.
  • Es importante incentivar la participación de las mujeres en los deportes, que son espacios preponderantemente masculinos.
  • Las toallas femeninas desechables además de tardar alrededor de 100 años en degradarse afectan al PH vaginal, porque contienen blanqueadores y químicos dañinos.

Derecho al esparcimiento y al ocio

  • Las mujeres al igual que los hombres deben disfrutar de tiempos de descanso y actividades de sano esparcimiento, de carácter cultural y deportivo.
  • Las labores de casa deben compartirse equitativamente y no son obligación exclusiva de las mujeres.

Democracia

  • La democracia no inicia en las urnas, cuando vamos a votar, sino en la casa cuando todas y todos participan equitativamente en el bienestar y limpieza del hogar.
  • Además del derecho a votar y ser votadas, hay otros derechos para ejercer la democracia directamente como es el derecho a la consulta y ahora las mujeres también tienen el poder de ejercer el derecho de revocar o ratificar al presidente ¡Hazlo valer!

Derechos relacionados con la maternidad

  • Las mujeres tienen derecho a decidir si quieren ejercer la maternidad o no, así como el número de hijas e hijos y el espaciamiento entre ellos.
  • La maternidad debe ser una decisión libre, no un pretexto para la criminalización.
  • Las mujeres embarazadas no deben realizar esfuerzos que las pongan en riesgo.
  • Las mamás trabajadoras tienen derecho a disfrutar de un periodo especial de descanso durante 12 semanas y a percibir íntegramente su salario.
  • Las mamás trabajadoras tienen el servicio de guarderías o estancias; pero por ley este derecho no lo tienen los hombres, lo cual es discriminatorio.

Derechos sexuales

  • Las relaciones sexuales deben ser siempre consensuadas. Ninguna mujer está obligada a tener sexo con nadie, ni siquiera con su esposo.
  • La sexualidad debe ser también placentera para las mujeres y siempre respetuosa de sus decisiones y gustos.
  • Cualquier acto forzado es indicio de una violación.
  • Es importante tener una educación sexual para el placer y el autoconocimiento, y no solo para evitar embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual.
  • Cada mujer (y hombre) es libre de decidir su orientación sexual.
  • A las niñas no se le puede responsabilizar por iniciar relaciones sexuales. Los hombres que mantienen relaciones sexuales con niñas son delincuentes.
  • Es importante impulsar la vasectomía como un acto de responsabilidad masculina.

Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

  • La atención a las mujeres víctimas de violencias es una de las demandas más difundidas. Es importante que trabajemos conjuntamente sociedad y gobiernos para prevenirlas.
  • Las violencias machistas parten de la idea generalizada de que las mujeres son objetos, y por eso se les renta o se les alquila para el placer sexual o para gestar hijos o hijas. Incluso hasta se las mata porque los hombres consideran a las mujeres un objeto de su propiedad y no una persona sujeta de derechos.
  • Hay violencias sutiles que lastiman diariamente de tipo emocional, y otras más evidentes como la física o la sexual.
  • La violencia económica es quizá el tipo de violencia más cotidiana. La pobreza está feminizada.

Derecho a la educación

  • Muchas niñas son privadas de la educación para apoyar en las tareas domésticas, sobre todo en las zonas más pobres y marginadas.
  • La maternidad infantil es una aberración, además dificulta o imposibilita el acceso a la educación.
  • Es importante que las niñas sepan que también pueden ser importantes físicas, matemáticas, astrónomas, mecánicas, bomberas, policías, electricistas, ingenieras, etc.

(LADO DERECHO)

Marco Regional

México es parte del sistema regional de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el cual destacan varios tratados internacionales generales como la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Protocolo de San Salvador.

También hay tratados específicos sobre diferentes temas como la abolición de la pena de muerte, la desaparición forzada de personas, la discriminación contra las personas con discapacidad, y contra la discriminación racial y formas conexas de intolerancia.

Para las mujeres el más importante es la “Convención de Belém do Pará” o para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer.

Marco Nacional

Nuestra Constitución es la norma más importante de protección a los derechos humanos, incluyendo los derechos de las mujeres. Su artículo 4º dice que “La mujer y el hombre son iguales ante la ley.”

En la protección de los derechos humanos de las mujeres destaca la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. A pesar de que muchas leyes pueden ser cuestionadas en su contenido y en su efectividad, ha habido en lo general una progresividad en el reconocimiento de los derechos humanos en general, y en especial de las mujeres, quienes tenemos que seguir luchando por hacerlos efectivos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s