A partir del 11 de diciembre, México se acercará a la paridad en la SCJN

El pasado martes 23 de noviembre el senado de la República eligió a la jurista Loretta Ortiz como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Asumirá su cargo en diciembre, con lo que el máximo tribunal del país tendrá el mayor número de ministras en la historia.

Loretta suplirá al ministro José Fernando Franco, quien concluye su periodo en 11 de diciembre con lo que la composición de la SCJN se acerca a la paridad, con 4 mujeres ministras, frente a 6 varones.

Loretta Ortiz es especialista en Derecho internacional y Derechos Humanos; es egresada de la Escuela Libre de Derecho, cuenta con una maestría en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad de Educación a Distancia de España. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II y ha sido docente en la Universidad Panamericana, la Academia de Derecho Internacional de La Haya y Whittier Law School, en California, EU.

En 2019 fue designada como Consejera de la Judicatura Federal y se desempeño como coordinadora del Consejo Asesor para Garantizar la Paz; fue integrante del Grupo Redactor de la Constitución de la Ciudad de México entre 2016 y 2017. También fue Directora Jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, entre 1993 y 1998 y Asesora de la Dirección General Adjunta del Banco de México, de 1990 a 1993.  

Un comentario

  • Leticia Gaspar Ruiz

    Ya era hora que las mujeres desempeñen puestos que sólo los consideraban para hombres y no dejaban desarrollar en el ambiente político enhorabuena. Gracias por publicar este tipo de información.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s