Inédito avance de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

Por : La Regeneración

Con la aprobación de la interrupción legal del embarazo en México en cinco entidades, entre el 2019 y 2021, México dio un avance enorme en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. En 2007 la primer entidad en otorgar este derecho fue la Ciudad de México, y durante doce años ninguna otra entidad federativa aprobó una reforma similar. En ese periodo, ocurrieron avances importantes en la materia, como la NOM-046, sobre Violencia familiar, sexual y contra las mujeres, que en 2009 estableció los plazos y condiciones permitidas en todo el territorio nacional, para la realización de un aborto médico por distintos motivos, y no únicamente violencia.

De acuerdo con esa norma, los estados deben garantizar condiciones de acompañamiento y seguimiento para los casos en que una mujer fuese víctima de agresión sexual, y ofrecer la anticoncepción de emergencia, así como un acompañamiento integral. Dicha norma otorgó un marco legal para que las mujeres pudieran acceder a este derecho, aunque con las limitaciones de la penalización bajo ciertas causales, dependiendo del Código Penal de cada Estado.

En 2019, con la despenalizació del aborto en Oaxaca, los grupos feministas y las legisladoras progresistas otorgaron un ejemplo para que otras entidades realizaran sus procedimientos de despenalización, bajo todas las causales y hasta las doce semanas de gestación. Hidalgo y Veracruz siguieron sus procesos legislativos y aprobaron la despenalización en 2021.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, por su parte, emitió un fallo de gran relevancia acerca de la despenalización en Coahuila, con la declaratoria de inconstitucionalidad de la penalización del aborto en la entidad. De tal modo, en las demás entidades se cuenta con una obligatoriedad de cumplir con un ordenamiento del más alto tribunal de nuestro país.

Baja California y Colima fueron las dos entidades que han aprobado el tema. Es probable que las legisladoras progresistas de otros estados continúen esta línea, gracias a la voluntad política demostrada por los Congresos dominados por morena, para continuar con la expansión de este derecho en otros territorios.

Por lo pronto, cada vez más mujeres pueden acceder en nuestro país a la interrupción legal del embarazo, sin temor a ser encarceladas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s