Las Adelitas y la lucha por la soberanía energética de México

Revolución mexicana

El imaginario popular bautizó a una generación de mujeres revolucionarias con la denominación de “las Adelitas”, en memoria de la extraordinaria participación de una valiente mujer llamada Adela Velarde. Su nombre se inmortalizó por un corrido muy popular, el cual narra los anhelos de un revolucionario enamorado de ella, capaz de seguirla por tierra y por mar. El cine de oro mexicano y el nacionalismo revolucionario honraron a quienes estuvieron en lucha por cambiar las injusticias de la dictadura porfirista, y construir un país más justo. Por eso, ellas protagonizan la memoria de la mujer aguerrida y comprometida con la patria. Han inspirado a generaciones de mujeres mexicanas, incluyendo a las que han luchado por la soberanía energética de nuestro país.

2008

Durante un concurrido mitin la Dra. Claudia Sheinbaum llamó a las mujeres a encabezar la lucha para impedir la privatización de PEMEX. Así se formaron las Brigadas de Mujeres en Defensa del Petróleo, con unas 10 mil mujeres.

Popularmente se les conoció como las Adelitas. Ellas realizaron un cerco al Senado mexicano durante la discusión de la reforma que buscaba entregar el petróleo a manos extranjeras. Lograron retrasar la discusión y obligaron a los senadores a trasladarse a la antigua sede en Xicoténcatl.

2013

Una nueva reforma energética profundizó la privatización del sector energético, incluyendo no sólo al petróleo sino también a la industria eléctrica. Las Adelitas nuevamente salieron a las calles en defensa de la soberanía energética de México. 

En agosto del 2013 se reunieron en la glorieta de la Fuente de Petróleos, en Anillo Periférico y Paseo de la Reforma, para exponer la inconformidad por la propuesta de reforma constitucional que buscaba entregar los recursos energéticos del país a los privados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s