Guerrero avanza en el derecho a decidir

El pasado 12 de enero se presentó una iniciativa en el Congreso del estado de Guerrero, por parte de las diputadas Gloria Citlali Calixto, Nora Velázquez y Beatriz Mojica a nombre del grupo parlamentario de morena, que tiene el objetivo de legislar la despenalización de la interrupción del embarazo en la entidad.

La diputada Gloria Citlali Calixto se encargó de presentar la iniciativa ante el pleno y explicó que éste tiene la obligación de reconocer y garantizar la salud sexual y reproductiva de las mujeres, de manera integral lo que debe incluir a la interrupción legal del embarazo de forma segura, hasta las doce semanas.

Asimismo aseguró que el Congreso tiene la responsabilidad de realizar los cambios y reformas necesarios para garantizar los derechos de las personas, y especialmente de las mujeres, sobre su cuerpo. “Se ha hecho poco al respecto, y es por eso que se pretende garantizar la despenalización de la interrupción legal del embarazo para que no sea considerado como un delito siempre y cuando sea antes de las doce semanas de gestación; y así, evitar que se genere un mecanismo de violencia de género, para ello se vuelven necesarias las respectivas reformas a las legislaciones locales para que las mujeres tengan acceso al derecho a decidir”, afirmó la legisladora.

Ante la presentación de esta iniciativa el Instituto Nacional de las Mujeres, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Católicas por el Derecho a Decidir y la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres, entre otras agrupaciones, emitieron un exhorto al Congreso local para aprobar la eventual reforma.

En caso de ser aprobada, gracias a las legisladoras morenistas Guerrero se convertiría en el séptimo estado en garantizar los derechos sexuales y reproductivos plenos para las mujeres de la entidad, sumándose a las entidades que gracias a morena han avanzado en esta agenda urgente para las mujeres.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s