Presentación de la agenda morena mujeres 2022

Este 8 de febrero se llevó a cabo la presentación de la agenda de morena mujeres a cargo de la titular de la Secretaria, Carol Arriaga. En su participación agradeció a todas las personas que participaron en la elaboración de la agenda que para su edición 2022, cuenta con una visión histórica que reivindica la participación y aportaciones de las mujeres desde las culturas prehispánicas. 

En su participación, Carol Arriaga aseguró que en esta agenda “se reconoce nuestro cuerpo como un espacio político, hablamos de la menarquia, de la menopausia y postmenopausia, celebramos el cambio en las leyes”. 

Asimismo, afirmó que las mujeres debemos permanecer en comunidad, jamás aisladas.

Para su edición 2022 la agenda mujeres morena resalta en cada una de sus páginas temas relevantes que permitan un mejor desarrollo y empoderamiento de las mujeres como el autocuidado, la menstruación, el cáncer de mama, los derechos adquiridos recientemente como los reproductivos y el reconocimiento de la histórica participación de las mujeres que se vive actualmente.

Para su elaboración, se contó con la participación de notables historiadoras, feministas y luchadoras sociales como Edna López Sáenz y Karla Motte, quien comentó que la misión de la agenda pretende resaltar la lucha feminista ya que “como en muchos pasajes históricos las mujeres quedamos invisibilizadas, se habla de los grandes tlatoanis y lideres hombres, pero las mujeres pasamos a ser personajes secundarios” .

Otra de las características de la agenda morena mujeres 2022, es la exaltación de la cultura prehispánica, especialmente de las deidades femeninas que se podrán encontrar representando a cada uno de los meses del año.

También se plasma la relación histórica que han tenido las mujeres con la naturaleza y la construcción cultural y social de la que han sido fundadoras, hoy revolucionarias de conciencias. 

Por su parte, la maestra Yan María Yaoyótl aseguró que la labor que se realiza desde la secretaria de mujeres morena es de gran importancia “en este momento histórico, publicar una agenda de mujeres, representa una posición política, sobre todo desde una perspectiva feminista, ante la embestida que sufrimos las mujeres por parte de las fuerzas reaccionarias neo patriarcales que nos quieren invisibilizar”. 

La presentación fue transmitida por los canales oficiales y redes sociales de la secretaría nacional de mujeres de morena y seguido por las secretarías estatales en las entidades. Contó también con la participación en redes sociales de mujeres de diferentes estados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s