Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Desde 2016, el 11 de febrero fue declarado como el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de lograr su acceso y participación en la creación de conocimiento, lo que implica reconocer la igualdad e impulsar un mundo más justo. 

Esta determinación partió del reconocimiento de que existe una brecha para que las niñas y mujeres contribuyan con sus saberes en las comunidades científicas. Este campo ha estado dominado históricamente por varones, quienes crearon espacios cerrados a las mujeres, donde incluso se consideraba que, a diferencia de los hombres, ellas no eran racionales. Los científicos varones asociaron la feminidad con la naturaleza y el sentimentalismo, todo ello asociado a su capacidad reproductora.

En el siglo XIX se decía que las mujeres tenían como destino el ser madres, y ello configuraba un ser que no era racional, sino que se asociaba con lo natural. Sin embargo, desde tiempos ancestrales en el territorio que hoy es México, las mujeres participaron en saberes muy relevantes para las comunidades, como el conocimiento de las propiedades de las plantas. En otras culturas, ellas conocieron el movimiento de los astros o desarrollaron las matemáticas.

Por ejemplo, en la antigua Grecia se tiene registro del trabajo de Aglaonice de Tesalia, quien en el siglo primero antes de Cristo desarrolló conocimientos sobre los eclipses y podía predecirlos con precisión. También Hildegarda de Bingen en el Imperio Romano, es considerada la madre de la historia natural. 

En la época moderna muchas otras mujeres científicas contribuyeron con el desarrollo de la ciencia, como Caroline Herschel quien en el siglo XIX descubrió un cometa; Ada Lovelace que en la misma época desarrolló el primer algoritmo, o Marie Curie que fue galardonada con el premio Nobel por sus aportaciones a la física y la química, entre muchas otras más. 

Las niñas y las mujeres pueden desarrollarse en la ciencia. Es importante reconocer que en el pasado sus aportaciones fueron muy valiosas, sin embargo, los obstáculos de antaño, aun prevalecen y es indispensable combatirlos. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s