Sinaloa y Guerreo se perfilan para aprobar derecho a maternidad voluntaria

Por Celia Reyna

Los estados de Sinaloa y Guerrero podrían ser las próximas entidades en donde se garantice el derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo y el momento de ser madres.

En México, el reconocimiento del libre derecho a la reproducción se encuentra garantizado en el artículo 4to de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente en su párrafo segundo, sin embargo, el aborto se encuentra regulado de forma independiente en cada uno de los estados de la República.

Para el ejercicio legislativo local de 2022, la discusión sobre el libre derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y el momento en el que serán madres, posiciona a Guerrero y Sinaloa como las siguientes entidades en despenalizar el aborto, esto gracias a que se han presentado iniciativas para permitir el aborto voluntario.

En Guerrero diputadas de morena presentaron la propuesta de reforma de ley el pasado 12 de enero y ha recibido el apoyo e impulso de organizaciones locales y nacionales.

Por su parte, el Congreso de Sinaloa también tiene entre sus pendientes discutir y votar la iniciativa presentada en la misma materia, razón por la cual se pretenden realizar mesas de diálogo en la Junta de Coordinación Política con la participación de representantes de diferentes sectores de la población, pero destacó que en la primera de las mesas se invitó a lideres religiosos y de colegios de médicos, pero no se contó con la participación de mujeres invitadas.

Lo anterior se da luego de un año de acontecimientos históricos como lo sucedido el 7 septiembre de 2021 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que establecía una pena de prisión a la mujer que abortara de manera voluntaria, con ello se sentaron las bases que obliga a todas y todos los jueces de México para no castigar con cárcel a las mujeres por interrumpir su embarazo.

 Sin embargo, el fallo no quiere decir que a partir de ese momento el aborto voluntario sea legal.

Es decir, cada uno de los códigos penales de las 32 entidades sigue siendo independiente y prevé sanciones diferentes o lo justifica bajo diferentes causales. De 2007 a 2019 solo dos entidades modificaron sus legislaciones locales y códigos penales para despenalizar el aborto voluntario, la Ciudad de México y Oaxaca garantizan el libre acceso a los servicios de salud para su interrupción antes de las 12 semanas de gestación.

Aunado al fallo de la Corte, 2021 se convirtió en el año en que más entidades despenalizaron el aborto, comenzando con Coahuila y seguido por Hidalgo, Veracruz y Baja California, de esta manera se convierten en 6 estados en los que se ha despenalizado el aborto voluntario.

El 20 de septiembre, tan solo un par de semanas después del primer fallo histórico de la SCJN, se vuelve a dar un nuevo pronunciamiento del Pleno de la Suprema Corte al invalidar la figura de Objeción de Conciencia, en casos específicos, establecida en el artículo 10 bis de la Ley General de Salud y que estipulaba el libre derecho de los médicos y enfermeras para negarse a realizar algún procedimiento y negar servicios como la interrupción del embarazo por motivos de creencias personales por considerarlo discriminatorio.

La importancia de lo hecho por la Suprema Corte de Justicia de México es considerado un hecho histórico ya que por primera vez el máximo tribunal de justicia emite una sentencia en favor de los derechos reproductivos y autonomía de las mujeres, y se posiciona en contra de la penalización del aborto.

A excepción de las seis entidades en las que el aborto voluntario no es penalizado, en el resto de las legislaciones locales solo es posible abortar bajo las causales de violación; salud física o psicológica de la mujer; pone en riesgo la vida de la mujer; malformación congénita grave; inseminación artificial en contra de la voluntad de la mujer; fue provocado de manera imprudencial y economía precaria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s