Los periodos de la menstruación

Menarquia

Es el día que ocurre el primer episodio de sangrado menstrual. La menarquia puede darse desde los 11 años, sin embargo, puede ocurrir a los 8 o a los 16 años y continuará siendo normal. A partir de este momento la menstruación se presentará periódicamente, es probable que en los primeros meses el intervalo de tiempo entre una y otra varíen, después de un cierto tiempo se estabiliza y se establece lo que será el periodo o ciclo menstrual de cada mujer.

Es importante enfatizar que además del sangrado y el ciclo menstrual, también ocurren cambios físicos, tales como: el incremento de la masa corporal, secreción de estrógenos por el ovario, expansión de la pelvis e incremento regional del tejido adiposo, crecimiento del endometrio, fluctuación de los niveles hormonales, desarrollo de las mamas y crecimiento del vello axilar y púbico.

La edad de inicio de la menarquia es variable y ocurre por situaciones genéticas, ambientales y socioeconómicas. Es una etapa importante en la vida de todas las mujeres, y en este momento, las adolescentes requieren soporte emocional y orientación de las personas a su alrededor. 

Para fomentar el autoconocimiento y la autogestión de la menstruación de la menarquia, es importante que todas las niñas reciban información sexual científica, y de esta forma estén preparadas para su primera menstruación. 

Menstruación

Es la segunda etapa de la menstruación y ocurre una vez que el ciclo menstrual se presenta de manera regular en las mujeres que no tienen alguna patología de alteración hormonal, como pueden ser ovarios poliquísticos. 

Se considera como regular a una mujer que su menstruación dura de cuatro a cinco días y se produce de cada 21 a 35 días. Esta etapa suele terminar alrededor de los 45 años.

El periodo menstrual en esta etapa consta de tres fases: la folicular, que ocurre antes de la liberación del óvulo y comienza con el primer día de sangrado, en esta fase los niveles de estrógeno y progesterona son bajos y como consecuencia se produce la descomposición y el desprendimiento de las capas superiores del revestimiento uterino, es decir, ocurre el sangrado. 

La segunda fase es la ovulatoria, en ella ocurre el aumento en la concentración de las hormonas luteinizante y foliculoestimulante, lo que deriva en la liberación de un nuevo óvulo. Por último, en la fase lútea se producen los cambios necesarios para una posible fertilización.

Otras características de esta etapa en la menstruación son el síndrome pre y post menstrual, este último se da en menos casos que el primero. Los cambios característicos son físicos y emocionales, por mencionar algunos: tensión, ansiedad, depresión, cambios de humor, aislamiento social y cambios en la libido.

En cuanto a las alteraciones físicas, pueden ocurrir: dolores de cabeza o musculares, fatiga, aumento de peso, hinchazón abdominal y sensibilidad en los senos, entre muchos otros.

Menopausia

Es la finalización de los ciclos menstruales.  Los ovarios dejan de producir estrógeno y progesterona. Se considera que las mujeres llegaron a la menopausia cuando ha pasado un año sin presentar sangrados menstruales. 

Se conoce como perimenopausia a la transición hacia la menopausia y este periodo puede ocurrir alrededor de cuatro años antes de presentarse el último sangrado. En la perimenopausia pueden presentarse ciclos irregulares.

La etapa de la menopausia comienza habitualmente alrededor de los 51 años y marca el final de la etapa fértil de las mujeres. Algunos de los síntomas más comunes al dejar de menstruar son: insomnio, sofocamiento, incremento de la grasa corporal, alteraciones de ánimo y pérdida de masa ósea, es decir, osteoporosis. 

También pueden presentarse calores o sudoración nocturna y dificultad para concentrarse. En casos en donde las mujeres presenten otros síntomas, pueden requerir tratamientos médicos. 

La menopausia es un proceso natural que experimentarán todas las mujeres. Aunque hay cargas negativas asociadas a este momento, es parte de la madurez femenina y acompaña un momento de la vida en que las mujeres son más sabias.

Postmenopausia

La postmenopausia es el periodo posterior a la menopausia. Inicia a partir del año de la ausencia de la menstruación, hasta el fin de la vida de la mujer. 

En este periodo ocurre una falta de la función hormonal del ovario, lo que origina la caída de los niveles de estrógeno que actúan en todo nuestro organismo. Sin embargo, en algunas mujeres los niveles hormonales se estabilizan, el cuerpo de la mujer se adapta a un nuevo equilibrio y en ocasiones se experimentan mayores niveles de energía que no se presentaban durante mucho tiempo.

Muchas mujeres notan disminución en las molestias causadas por la menopausia, menos problemas de sueño y ansiedad, así como estabilidad en las fluctuaciones de peso.

Para mantener la buena salud durante la postmenopausia se recomienda un estilo de vida saludable: realizar ejercicio físico regular, reducir el consumo de bebidas alcohólicas, eliminar el tabaco, llevar una dieta baja en grasas saturadas e ingerir alimentos ricos en calcio y vitamina D. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s