Crece el número de presidentas municipales en México

En este mes se conmemoran los 75 años en que las mujeres tienen derecho a votar y ser votadas para cargos de representación popular a nivel municipal. Fue mediante la reforma al artículo 115 como las mujeres obtuvieron esa posibilidad legal y a partir de ahí, cada vez son más las que ocupan la responsabilidad de ser presidentas municipales hasta llegar a 525.

Para la diputada federal por Sinaloa, Merary Villegas Sánchez, hace 75 años las mujeres mexicanas comenzaron a ser reconocidas como ciudadanas mediante la publicación del decreto, en el cual se estableció que: en las elecciones municipales participarán las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres, con el derecho de votar y ser votadas.

“Las mujeres empezamos a tener derechos 123 años después de que entrara en vigor la primera Constitución federal y de que fueran reconocidos los derechos civiles y políticos de los hombres mexicanos, a pesar de las exigencias y aportaciones de nuestras ancestras desde 1821; pese que construyeron México con sus manos”, detalló la diputada desde la tribuna de San Lázaro.

“Estamos aquí en una Cámara paritaria, conformada por exactamente 250 diputadas. México está posicionado como el sexto país con más mujeres legisladoras. Nuestro grupo parlamentario, Morena, está conformado por 51.7 por ciento de mujeres. Nuestra vicecoordinadora es una mujer. Y en el Poder Ejecutivo federal tenemos el primer gabinete paritario. Actualmente hay 525 presidentas municipales en los 31 estados y 8 alcaldesas en la Ciudad de México”.

Detalló que solamente con las mujeres se puede construir un país de igualdad y democracia y enfatizó: “Un México en el que haya por primera vez una mujer presidenta, en donde cualquier niña pueda soñar con gobernar este país. Un México de igualdad de oportunidades. Un México sin matrimonio infantil, sin violencia, en el que todas y todos seamos responsables del trabajo doméstico y de cuidados, en el que las niñas vivan su niñez plenamente”.

 También, pugnó por un país con educación sexual y reproductiva en el que las mujeres puedan decidir sobre sus vidas y cuerpos: “Un México que depende de nosotras y de nosotros materializarlo. Y quién sabe, quizás en menos de 75 años ese México pueda ser una realidad, como lo es la paridad hoy en día”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s