Neoliberalismo y precarización del trabajo femenino

La disminución de la participación del gobierno en áreas estratégicas de la economía, que fue impulsada con el modelo neoliberal, tuvo como consecuencias la inestabilidad del empleo, la caída del salario y de prestaciones sociales, así como la subcontratación. Esta precarización laboral ha profundizado la feminización de la pobreza, que se refiere a la mayor cantidad proporcional de mujeres que, en comparación con los varones, viven en pobreza en todo el mundo. 

La reforma laboral de 2012 implicó 38 cambios a la Ley Federal del Trabajo que permitieron la contratación bajo el modelo de outsourcing, salarios por hora, y en suma, el otorgamiento de mayor flexibilidad para empleadores, pero menos garantías para las personas empleadas. 

Con el modelo neoliberal se consolidó la unión entre el poder político y el poder económico, que favoreció el acaparamiento de riqueza en manos de la élite económica. En el modelo de explotación capitalista, las mujeres realizan trabajos que son necesarios para la supervivencia, como los cuidados y las labores domésticas, de manera no remunerada. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, el valor económico del trabajo no remunerado que es realizado mayoritariamente por mujeres fue del 27.6% del Producto Interno Bruto en 2020. Esta cantidad representa alrededor de 6.6 billones de pesos. La reproducción de un sistema económico desigual, que empobrece más a las mujeres, haciendo a muchas de ellas dependientes económicas, se reproduce a través de una cultura que continúa asignándoles a ellas la labor de cuidados. 

Para revertir la profundización de las desigualdades que propició el neoliberalismo, es necesario fortalecer el papel del Estado, que debe garantizar y asegurar nuevamente los derechos sociales y laborales. Recuperar la soberanía económica de nuestro país, es uno de los caminos para revertir las consecuencias, para las mujeres, de décadas de precarización.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s