Existe en la administración pública un protocolo contra hostigamiento y acoso sexual

Este protocolo, tiene como propósito establecer las bases de actuación para la implementación de los procedimientos para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF).

Entre sus objetivos de este protocolo que entró en vigor el 17 de febrero 2020, está  emitir por parte de los titulares de las dependencias un pronunciamiento de «Cero Tolerancia» a las conductas de hostigamiento y acoso sexual, que deberá comunicarse periódicamente a las personas servidoras públicas, a través de los medios o canales de comunicación institucionales que resulten idóneos para dejar constancia de su conocimiento.

En esta ley que sustituye la del año 2016, los órganos Internos de control fincarán las responsabilidades administrativas y las sanciones una vez concluida la respectiva investigación. Con esta ley, se busca impedir la reincidencia de los hostigadores y acosadores sexuales, al ser progresiva en cuanto a sus sanciones.

Además, como lo marca en su capítulo V, los agresores se integraran al Registro de casos de Hostigamiento sexual y Acoso sexual.

“La Unidad de Ética, Integridad Pública y Prevención de Conflictos de Intereses llevará un registro estadístico de los casos de hostigamiento sexual y acoso sexual en las dependencias y entidades de la APF que cuenten con un Comité, en el cual constarán elementos sobre los tipos principales de vulneraciones y de las recomendaciones que, en su caso, se hayan adoptado sobre éstos”.

En esta ley signada por la Secretaria de Gobernación, la Función Pública y el Instituto Nacional de las Mujeres, marca que se organizará toda un estructura humana (comités y consejeros) que será debidamente capacitada para acompañar a las víctimas en su proceso de denuncia e investigación.

Y entre las medidas para la protección de la víctima durante la denuncia y posterior a ella, se mencionan cambios de espacios físicos laborales y de horarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s