Suprema Corte toma medidas para prevenir acoso laboral

Por medio del acuerdo General de Administración I/2022 del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se establecieron las medidas y atribuciones para prevenir, atender y erradicar el acoso laboral entre las trabajadoras de este órgano.

Este acuerdo se suma al del año pasado (IX/2021) que estableció las directrices del mecanismo integral para prevenir, atender y erradicar el acoso sexual y cualquier otra forma de violencia sexual contra las mujeres, como un cuerpo normativo exclusivo y especializado en esta materia, con la intención de reservar el tema de acoso laboral para su atención en otro Acuerdo General de Administración.

Con estos acuerdos, las mujeres que trabajan en las áreas administrativas, jurisdiccionales y de apoyo general están salvaguardadas y con un mecanismo con el que pueden denunciar.

Entre los mecanismos a los que las víctimas de acoso puede denunciar, está la Unidad Especial de Atención a Quejas o Denuncias por acoso laboral y/o sexual en el Alto Tribunal y se cuenta con el Manual de buenas prácticas para investigar y sancionar el acoso laboral y/o el acoso sexual en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Las conductas de acoso laboral, señaló SCJN,  atentan contra la dignidad e integridad de las personas trabajadoras, e impiden su permanencia, desarrollo y progreso profesional, cuya transgresión constituye falta administrativa conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

El acoso laboral también implica el incumplimiento a disposiciones legales y administrativas y, en cualquier caso, se aparta de los principios de legalidad, honradez, imparcialidad y eficiencia que rigen el servicio público, enfatizó.

Por último la Suprema Corte reconoció que “En este contexto, resulta necesario actualizar y mejorar la normativa interna, así como continuar fortaleciendo las medidas administrativas para prevenir, atender y erradicar el acoso laboral, con énfasis en el rechazo y cero tolerancia a este tipo de conductas contrarias a los valores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s