Vigilará Profeco precios de Toallas femeninas, tampones y copas menstruales

Se espera una disminución paulatina en los precios de las toallas sanitarias, tampones y copas menstruales a partir de la entrada en vigor de la tasa 0% de IVA aprobada por el Congreso mexicano y publicada en el Diario Oficial del Federación el 27 de diciembre de 2021 como parte de la miscelánea fiscal 2022.

El objetivo de la política de Tasa 0% de IVA es brindar mayores condiciones de igualdad a las mujeres, especialmente para niñas y adolescentes en situación de pobreza, cuya salud y educación están en riesgo. Además, se busca que los ingresos no recaudados por el Gobierno Federal, derivados de la tasa 0%, se transfieran de forma generalizada y en la mayor proporción posible a los hogares de nuestro país, señaló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018, en México residían 64.4 millones de mujeres. Las mujeres de entre 10 y 54 años representan 66.65% de esta población.

Con la entrada en vigor, el 1 de enero de 2022, de la Tasa 0% de IVA a estos productos, la Profeco vigilará los precios e informará sobre posibles alzas sin justificación que afecten el poder de compra de las consumidoras.

Ante ello, la Procuraduría tendrá un micro sitio especializado, en el que se brindará información referente a características de los productos destinados a la gestión menstrual y precios a los que los ofertan las principales comercializadoras, a efecto de que las consumidoras puedan tomar la mejor decisión al comprar.

La Profeco pone a disposición el teléfono 55 5568 8722 y el número 800 962 8000, para reportar cualquier incumplimiento en los artículos que usan las mujeres para llevar a cabo su menstruación digna.

Cabe señalar que esta medida es un gran avance para que las mujeres puedan ir accediendo a condiciones de igualdad entre los hombres, pues tener una menstruación digna, es un derecho de todas, especialmente de las niñas y adolescentes en situaciones de pobreza.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s