Las nenis: mujeres salvando la economía

Recientemente se comenzó a utilizar el término “neni” para denominar a las microempresarias que ofrecen productos o servicios en México. Esta palabra buscó ridiculizar desde el machismo el emprendimiento de miles de mujeres que decidieron realizar pequeños negocios de ventas, primordialmente por internet. 

El término “neni” alude a la forma cercana y cariñosa con que las mujeres se dirigen a otras mujeres, y aunque se ha usado de forma peyorativa, ahora se reconoce que su labor económica es muy importante en el sostenimiento de muchas familias. Recientemente un estudio reveló que ellas generan ingresos de unos 9.5 millones de pesos al día. El análisis fue realizado por el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, y entre otros datos arrojó que alrededor de 13 millones de hogares dependen de este modelo de autoempleo. 

Muchas de estas emprendedoras comenzaron sus negocios para contrarrestar los efectos de la pandemia, pues alrededor de 1.3 millones de mujeres, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional de ocupación y empleo del INEGI, perdieron su empleo como resultado de la COVID-19; el crecimiento de mujeres que optaron por las ventas, ha dado como resultado un aumento en los índices de emprendedoras en nuestro país. 

Las mujeres mueven la economía, no solo con su ingreso a las actividades laborales formales o informales, sino al ser mayoritariamente quienes se encargan de los trabajos de cuidados en sus familias. Aunque este trabajo no es remunerado, es la base de la cadena productiva y sin él todas las demás actividades son irrealizables. 

Por ello debe reconocerse la importancia de su labor, y deben generarse condiciones en las que haya mayor equidad y todos los miembros de la familia se involucren en las labores domésticas. Mientras no se reconozca esta importancia, y continúen ridiculizándose las actividades económicas realizadas por las mujeres, no avanzaremos en una sociedad más justa. 

Las llamadas “nenis” también aportan a la economía, realizan un trabajo muy importante y sus emprendimientos tienen el potencial de incorporarse a la economía formal. Del reciente repunte de emprendedoras en nuestro país, puede surgir una generación de empresarias que además de aportar al mejoramiento de la economía, contribuyan a combatir el machismo en el mundo empresarial. 

Consume local, y apoya a las mujeres que deciden emprender.

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