Aprueban “Ley Ingrid”; darán hasta 10 años de prisión a quien difunda imágenes de víctimas

“Que se respeten nuestros cuerpos vivas o muertas” fue una de las exigencias de las colectivas de mujeres, cuando los medios de comunicación difundieron las imágenes del feminicidio de Ingrid Escamilla Vargas de 25 años, a manos de su pareja sentimental Erick Francisco Robledo Rosas, de 46 años.

Este feminicidio, perpetrado el 9 de febrero de 2020 en una vivienda de la Ciudad de México, causó la indignación de la sociedad mexicana por la saña con la que se cometió y porque Ingrid estaba siendo revictimizada, por lo que rápidamente se convocó en redes sociales a subir imágenes de paisajes acompañados del hashtag #IngridEscamilla, así se dejaron de posicionar las fotos y videos de los restos de su cuerpo.

En al menos 10 estados de la República se realizaron protestas y manifestaciones que condenaban la filtración de las imágenes, misas que solo las pudieron obtener funcionarios públicos cuando llegaron al lugar de los hechos. Se cuestionó el actuar de los medios de comunicación que utilizaron esas fotos de portada y se exigió justicia para Ingrid y dignificar su memoria.

 Dos años después, este 23 de marzo, llegó un poco de justicia, la Cámara de diputadas y diputados, aprobó por unanimidad la “Ley Ingrid”, con la que se sancionara hasta con 10 años de cárcel a quienes difundan imágenes de víctimas.

Con esta ley, las y los funcionarios públicos que proporcionen, que fotografíen, copien, filmen, videograben, reproduzcan y difundan evidencia relacionada con una víctima cuya investigación penal se esté llevando a cabo, se harán acreedores a penas de 100 a 150 días de multa y de cuatro a 10 años de cárcel.

Además, se prevé que las sanciones aumenten una tercera parte, en su mínimo y máximo, si la información que se difunda se refiera a mujeres, niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad.

Esta propuesta de reformas del artículo 225 del Código Penal Federal, aprobada en la Cámara de Diputados, fue turnada al Senado de la República.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s