Por fallecimiento de pareja, concubina o concubino podrán recibir pensión

Por medio de un dictamen presentado al pleno de la Cámara de Diputados y que se aprobó en lo general y en lo particular por 479 votos, se planteó reformar la Ley del Seguro Social, en materia del derecho a la igualdad entre mujeres y hombres a recibir la pensión por fallecimiento de la persona asegurada o pensionada.

En el dictamen se establece que las pensiones y prestaciones de seguridad social serán extensivas para la persona cónyuge supérstite, a quien se le otorgará una pensión equivalente al cuarenta por ciento de la que le hubiese correspondido a la persona asegurada, tratándose de incapacidad permanente total.

Precisó que solo a falta de persona cónyuge tendrá derecho a recibir la pensión quien haya vivido en concubinato con la persona asegurada durante los cinco años que precedieron inmediatamente a su muerte o con quien tuvo hijos, siempre que ambas personas hubieran permanecido libres de matrimonio durante el concubinato.

En el Segundo Artículo Transitorio, del documento votado, se puntualizó que el Instituto Mexicano del Seguro Social deberá tomar en cuenta el presente decreto para que sea considerado en su presupuesto del año próximo inmediato.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján del grupo parlamentario de Morena, expresó que las diferencias de género derivadas de los roles asignados por la sociedad a mujeres y hombres siguen presentes en algunas normas. “Muchas de las leyes vigentes aún reproducen roles machistas, y es el caso de algunos artículos de la Ley del Seguro Social”

Subrayó que es un avance en la transformación de estos roles de las mujeres y hombres,  al eliminar la restricción de la dependencia económica para que los hombres cónyuges puedan recibir una pensión por viudez. Excluye esa desigualdad que además contraviene los artículos 1 y 4 constitucionales que establecen que no debe haber discriminación motivada por sexo.

Indicó que el dictamen responde a las propuestas realizadas en la LXIV Legislatura. Con estas reformas se reconoce el derecho humano a la seguridad social en las mismas condiciones para ambos sexos y se establece un lenguaje incluyente.

“Con esto se rompen estereotipos que se tienen respecto a las parejas entre hombre y mujer avanzando en la eliminación de roles de género en el marco jurídico. Estamos en esta Legislatura trabajando y haciendo leyes para la igualdad”.

Por su parte, la diputada Martha Barajas García, se refirió al derecho que tienen las concubinas y concubinos a recibir estas pensiones y señaló que es un avance en la guerra contra la desigualdad, un paso que derriba los muros de la ignominia.

“Se sienta un precedente, ya que otorga el derecho de las concubinas a recibir la pensión por viudez, lo que significa un reconocimiento a los diferentes tipos de familias. Es momento de legislar a favor de todas y todos”.

El dictamen, que modifica los artículos 64, tercer párrafo fracción II, 65, 84, párrafos primero fracciones III y IV y segundo, y el 130, se remitió al Senado para sus efectos constitucionales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s