Te contamos de dónde surge la tradición de regalar flores

En la actualidad  se regala flores como muestra de amor o amistad, pero sobre todo, como un detalle para incentivar o iniciar una relación sentimental con otra persona. Es una tradición que la dinámica social, la economía y los gustos adecuan.

Antes sólo se regalaban flores a las mujeres, no estaba generalizado entre la población obsequiar flores a los hombres, pero incluso quienes se dedican a la venta de arreglos florales, cada vez tienen una mayor variedad de arreglos para hombres.  

El número de flores, ramo, arreglo y color dependen más de las costumbres familiares o lo que se observe, sobre todo en el cine, las redes sociales, televisión o en forma oral. No hay una regla universal. Hay quienes dicen que depende más del “bolsillo” de la persona que las regala.

Lo cierto es que a México nos llegó esta “tradición” después de la conquista, pues recordemos que nuestro tradicional cempasúchil, es la flor  “que atrae” o “guía a los muertos” en los altares.

Sobre halagar con flores -se dice-, es por que la diosa griega Afrodita era amante de las rosas y debido a ello, se regalan en señal de amor.

Sin embargo, hay otras versiones que dicen que viene de la Edad Media, pues eran utilizadas para ocultar los malos olores en las celebraciones de las bodas en los meses de calor. Además, la literatura de esa época, como la obra de Gonzalo de Berceo (¿1195?-1253/1260?), ya denota que la presencia de flores tenía significado.

Sobre el simbolismo del color de las flores que se regalan, en la época victoriana fue donde se clasificaron los colores y las intenciones que llevan.

También, depende del país o región es lo que significan las clases, colores o número que se obsequien. En ciertas regiones de México hay la “costumbre” de que las rosas rojas son la pasión y las blancas muestran la pureza de una amistad.

En los funerales en México, también es común llegar con flores, aunque éstas deberán ser –de preferencia- blancas. El tipo que se regalan en esta ocasión son: gladiolas, crisantemos, lirios o claveles. Sin embargo, depende de la región o de la familia, también pueden ser rojas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s