Presentan la monografía “Gobernadoras: un triunfo de las mujeres»

En el Encuentro Nacional de Mujeres de morena, que se llevó a cabo este domingo en el estado de Aguascalientes, la secretaria nacional de mujeres de este partido político, Carol Arriaga, presentó la monografía “Gobernadoras: un triunfo de las mujeres”, donde afirmó que la agenda de las mujeres ha sido una lucha de la izquierda.

“Sin duda esta lucha por la paridad y la agenda feminista es una lucha que se ha dado desde las mujeres de izquierda y, hoy por hoy, el único partido de izquierda, con mucho orgullo, puedo decir que es morena”, aseveró.

Detalló que esta publicación aborda el tema de la participación política de las mujeres desde la primera gobernadora, que fue Griselda Álvarez en Colima, hasta nuestros días que tenemos siete mujeres gobernando y seis de ellas, son de morena.

“Es un orgullo para mi estar hoy aquí y poderles presentar esta monografía,  tenemos gobernadoras para presumir y empezamos con la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, la primera Jefa de Gobierno de la Ciudad de México;  Layda Sansores en Campeche; Indira Sandoval en Colima; Marina del Pilar en Baja California; y Lorena Cuellar en Tlaxcala”, dijo.

Reiteró que la historia de las mujeres en el poder es una historia de mujeres de izquierda, y si bien las gobernadoras son los rostros, el triunfo es de las mujeres de a pie, de las amas de casa, de las mujeres indígenas y campesinas que nos alimentan, de las mujeres que día a día están construyendo a nuestro país y que la tradición machista las ha invisibilizado.

Acompañada de más de mil 500 mujeres de todos los estados de la República, Arriaga destacó que la fuerza de morena está en las mujeres, y ha sido gracias a la Cuarta Transformación, que se emitieron reformas  constitucionales a favor de la paridad y contra la violencia.

“Compañeras  la lucha por la transformación, es una lucha de mujeres de izquierda. No podemos caer en el fakeminismo, gente que de pronto se pinta de rosa y utiliza la causa de las mujeres para fines perversos, mercantiles o para una disputa grotesca del poder sin tener una agenda sustantiva. (…) les invito a construir y a educar para la igualdad y democratizar el feminismo pacifista, que busque la paz y la seguridad para las mujeres de todo el país”, concluyó.   

En el evento estuvieron presentes Nora Rubalcaba, Coordinadora de los comités de la 4T en Aguascalientes; María Félix Aguilera, Presidenta del Consejo Estatal; María Fernanda, Regidora de El llano; Dolores Verdín, Regidora de Aguascalientes; Eva Olivares, Regidora de Pabellón; Carola Macías, diputada local; Flavia Narváez, Lideresa empresarial; Teresa López Mora, activista feminista; Mónica Reyes Landeros,  Ivonne González, Norma Martínez, así como las enlaces de la Secretaría Nacional de Mujeres; el senador Daniel Gutiérrez; el diputado federal, Roberto Valenzuela; y el diputado local, Juan Ugarte, entre otras personalidades.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s