En Ucrania miles de mujeres embarazadas están sin servicios de salud

Se calcula que 80 mil mujeres darán a luz en los próximos tres meses en Ucrania, muchas de ellas sin acceso a servicios esenciales de salud, para algunas, el parto será una experiencia que amenace sus vidas, así lo señaló el Fondo de Población de las Naciones Unidas, (FPNU), agencia especializada de la ONU y que es uno de los dependiente de la Asamblea General.

Al verse afectado el servicio hospitalario de Ucrania las mujeres han quedado a la deriva en sus tratamientos y con la necesidad de trasladarse a otros países, pues en el suyo ya ni los alimentos están garantizados.

Ante la invasión Rusa, el desplazamiento de población ha sido enorme y se estima que más de 3,6 millones de personas, han buscado refugio en Polonia, la República de Moldova, Eslovaquia, Hungría y Rumania.

Sin servicios de salud, educación y suministros de alimentos, miles de niñas y mujeres son el eslabón más delgado y quienes está padeciendo este conflicto armado que pese a la presión de varios países, siguen recrudeciéndose.

El FPNU, informó que se sigue trabajando sobre el terreno y se está preparando para aumentar la capacidad de prestar servicios y suministros vitales de salud sexual y reproductiva. También está trabajando con los países vecinos para responder a las necesidades inmediatas de salud sexual y reproductiva de las y los refugiados, incluyendo a las mujeres, las niñas y los grupos vulnerables, como las personas de la tercera edad.

“Nuestra prioridad en este momento es salvaguardar la salud y los derechos de las mujeres y las niñas, incluso los derechos de dar a luz de manera segura y de vivir libres de violencia y abuso”, concluyó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s