Estudio concluye que en canciones de reguetón no ha disminuido violencia contra mujeres

En más de tres décadas, el reguetón ha causado controversia en la sociedad por sus letras que –sobre todo- explícitamente se refieren a las mujeres como un objeto sexual, promoviendo la violencia.

En un estudio sobre violencia contra las mujeres en el reggaetón, realizado por la Universidad de Chile, patrocinado y publicado por el Ministerio de Cultura del país andino, dice que en el reguetón se manifiestan la violencia física, psicológica y simbólica.

La publicación que fue retomada en varios medios de comunicación latinoamericanos señaló en sus conclusiones que, “contrario a lo esperado, los niveles globales de violencia contra las mujeres que muestran las canciones de reggaetón no parecen ir disminuyendo en el tiempo”.

Este hecho resulta particularmente llamativo, pues indica que, a pesar de los movimientos que han surgido en las sociedades latinoamericanas en temas de igualdad entre mujeres y hombres, la expresión de la violencia hacia el sector femenino, a través de las canciones del reggaetón, no muestra un cambio concordante con estos acontecimientos.

En la misma tribuna del Senado mexicano llegó una iniciativa para prohibir y sancionar la difusión de cualquier mensaje o contenido que promueva cualquier tipo de violencia contra las mujeres en radio, televisión, cine y videojuegos.

Esta iniciativa solicitó mediante reformas a diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Federal de Radio y Televisión, dotará a la Secretaría de Gobernación de mayores facultades para prevenir y sancionar la difusión en medios públicos de mensajes, expresiones o contenidos que promuevan el lenguaje machista y estereotipos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s