México entre los países con mayor porcentaje de mujeres en cargos de poder

Cada vez hay más mujeres participando en la política y ocupando los espacios en la toma de decisiones de un país, esto quedó demostrado en el informe de la Unión Interparlamentaria (UIP).

De acuerdo con el UIP, en enero del presente año, los países con mayor porcentaje de mujeres en el Parlamento o Poder Legislativo son Ruanda con un 61,3%, Cuba con 53.4%, Nicaragua con 50,6%, Emiratos Árabes Unidos y México con el 50%.

En México estamos viviendo un momento histórico, donde además de tener la paridad en las Cámaras, como lo señala el informe de la organización internacional de los parlamentos, también siete mujeres están gobernando un estado.

Las gobernadoras mexicanas son resultado de las décadas de lucha feminista, seis de éstas siete  gobernadoras, pertenecen al  movimiento de izquierda más importante en los últimos años, el Movimiento de Regeneración Nacional ahora partido morena,  al que se sumaron millones de mexicanas y mexicanos para buscar un cambio ante la corrupción, pobreza e inseguridad.

Datos del informe de la Unión Interparlamentaria (UIP)

Sólo el 6% de los 193 países en el mundo (reconocidos por ONU), tienen a una mujer como Jefa de Estado y apenas un 7% son Presidentas. Solo 22 mujeres ocupan una de esas dos funciones.

Europa, especialmente la del norte, es la que más mujeres tiene en altos cargos en todo el mundo. En cuanto a los Parlamentos, la mayor representación femenina global corresponde a Ruanda, Cuba y Nicaragua.

Por continentes, Europa ostenta el liderazgo con 5 de las 9 Jefas de Estado y 7 de las 13 responsables a cargo de un Gobierno.

El informe destaca los cuatro países nórdicos europeos, dirigidos por mujeres: Dinamarca, Finlandia, Islandia y Noruega.

Por otra parte, no hay ninguna mujer ejerciendo funciones en los Gobiernos de Arabia Saudita, Armenia, Azerbaiyán, Brunei, Papua Nueva Guinea, la República Popular Democrática de Corea, San Vicente y las Granadinas, Tailandia, Tuvalu, Vanuatu, Vietnam y Yemen.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s