Las mujeres víctimas de violencia necesitan la eficacia de los sistemas de justicia nacional

La problemática en torno a la violencia contra la mujer, no es ya la existencia de normas legales e instituciones responsables de aplicarlas, sino de su efectiva aplicación y la eficacia de los procedimientos administrativos y judiciales, tanto como de una política que sostenga a las mujeres en su decisión de llevar adelante una denuncia ante el sistema de justicia, precisó la ministra de la suprema corte de justicia de la nación, Yasmín Esquivel Mossa.

Durante su intervención en el Ciclo de Conferencias Internacionales en Derecho Constitucional Familiar, la ministra habló de todas las modificaciones y leyes que se han hecho a favor de que las niñas y mujeres tengan una vida libre sin violencia. Sin embargo, al final de su intervención cuestionó “Entonces, ¿qué falta para lograr una aplicación efectiva de esas normas que tutelan los derechos humanos de las mujeres y para la eficacia de las políticas públicas que se diseñan en esos programas?”

Ante esto, estimó que un sistema de justicia eficaz, no es solo el que brinda a los justiciables disponibilidad y accesibilidad a medios de impugnación, sino su capacidad para dar una respuesta a través de una resolución que garantice la eficacia plena de los derechos humanos de las personas, en particular de aquellas en sectores en desventaja, como las mujeres, niñas y adolescentes, que padecen una desigualdad estructural, que hoy por hoy las hace víctimas de discriminación y violencia, iniciando en el seno familiar.

“Es en estos dos factores donde debemos incidir. La familia, para revertir patrones culturales que ahí se reproducen y, en buscar la eficacia de los sistemas de justicia; un acceso efectivo a la justicia, que reduzca la impunidad, y propicie mayor confianza de la ciudadanía, e incentive la cultura de la denuncia”.

Por último, sentenció que en todas las latitudes del orbe la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, en sus peores expresiones “es un fenómeno presente, que lejos de erradicarse, crece. Un fenómeno que lacera a las sociedades hasta sus cimientos”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s