Rosario Castellanos y su lucha contra el patriarcado

Rosario Castellanos fue precursora del feminismo, tal y como se reflejan en su prosa y poesía. Uno de sus textos demoledores contra la inequidad entre mujeres y hombres, es el titulado Mujer que sabe latín (1973), donde con astucia y mucho oficio le da una tunda al pensamiento conservador que oprime a la mujer.

En el libro Protagonistas de la Literatura Mexicana, el crítico literario Emmanuel Carballo habla de una Rosario Castellanos que promovió la igualdad, pero Carballo no es el único que  se refiere así de la poeta, Elena Poniatowska la describe como una incansable promotora de los derechos de las mujeres y feroz critica a los abusos cometidos con base en el patriarcado.

Nació en la Ciudad de México el 25 de mayo de 1925 y falleció en Israel, el 7 de agosto de 1974. En 1950 se graduó de maestra en filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); más tarde, en la Universidad de Madrid, llevó cursos de estética y estilística.

En la UNAM impartió las cátedras de literatura comparada, novela contemporánea y seminario de crítica en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma Universidad. Ejerció con gran éxito el magisterio en México y en el extranjero como en las Universidades de Wisconsin y Bloomington. También impartió cátedra en la Universidad Hebrea de Jerusalén, desde su nombramiento como embajadora de México en ese país en 1971.

Sobre su obra femenina, señaló la historiadora Gabriela Cano, un “Ensayo de juventud” (su primer ensayo, 1950) es donde se vierten ideas y cuestionamientos sobre los que la autora regresará de manera reiterativa a lo largo de su obra. Asimismo, para Cano esta obra representa una “etapa temprana de la formación intelectual” de Rosario Castellanos, quien pasaría a ser considerada una de las intelectuales más importantes del siglo XX en México; es decir, en palabras de la propia Castellanos, una contrabandista que logró introducir su contrabando en “fronteras tan celosamente vigiladas”.

En 1963 publicó un artículo en el diario Excélsior que llamaría “Feminismo a la mexicana”, texto que según la investigadora Elena Urrutia aparecería previamente a la nueva ola feminista en el país y en el que la autora utilizó sin ninguna reversa la palabra feminismo. En su artículo discute la posición inferior que ocupa la mujer en la sociedad mexicana, las diferencias establecidas entre hombres y mujeres y cuestiona el poco desarrollo del feminismo en nuestro país.

Las obras de Castellanos en las que se aborda el tema de la mujer mexicana y su posición como oprimida y abnegada son Mujer que sabe latín (1973) y El uso de la palabra (1974). Pero la mujer mexicana no fue el único tema que Castellanos abordó en su obra, también destaca en ella la problemática de los pueblos indígenas y la opresión que padecen.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s