Feminitips: Menarquia

Se denomina menarquia al primer episodio de sangrado menstrual en la vida de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes. Puede ocurrir entre los 8 y 16 años, y representa el inicio de una etapa cíclica en la que se presenta la menstruación, aproximadamente de cada 28 días.
La edad de inicio de la menarquia es variable y ocurre por situaciones genéticas, ambientales y socioeconómicas. Es una etapa importante en la vida de todas las mujeres; en este momento, se requiere soporte emocional, orientación e información sexual científica y laica.
Desde una edad temprana, las niñas deben conocer los ciclos de las mujeres y prepararse para vivir una menarquia informada y positiva.
- Impulsemos una educación sexual integral en la educación, que incluya el autoconocimiento y los cambios naturales del cuerpo, incluyendo la menarquia.
- Comentemos a las niñas que al vivir su menarquia no deben aislarse, faltar a la escuela o dejar de realizar deporte. Pueden realizar sus actividades y aprender paulatinamente los cuidados, conociendo su flujo y las manifestaciones físicas de cada momento del ciclo.
- Normalicemos el abordaje público de la menstruación, con información científica y sin tabús.
- La menstruación es un proceso natural de los cuerpos femeninos. No es algo sucio ni un secreto. Las niñas deben conocerla para estar mejor preparadas al vivir su menarquia.
- Conozcamos y difundamos los medios de autogestión menstrual, que prescinden de desechables dañinos para la salud y el medio ambiente a través de toallas lavables o copa menstrual. Las mujeres contamos con diversas opciones, y podemos elegir libremente cuál utilizar.
- Fomentemos el autoconocimiento desde edades tempranas, mediante la observación del cuerpo y de los estados de ánimo y síntomas de acuerdo con las etapas del ciclo menstrual.
- Enseñemos a las niñas que, en caso de experimentar dolores fuertes o sangrados muy abundantes, deben acudir a la ginecóloga.
- Acompañemos a todas las niñas en la gestión asertiva de sus emociones y enseñemos que los procesos hormonales inciden en nuestros estados de ánimo durante todo el ciclo menstrual.
- Acompañemos a las más pequeñas, desde nuestras experiencias y con mucho cariño.
