¡Papá, paga la pensión!

Entrevista a Angélica Meza

Tras la separación de una pareja, en caso de haber procreado, por cuestiones culturales y sociales usualmente las hijas o hijos viven con sus madres, mientras que mayoritariamente los padres son deudores alimentarios, es decir, además de cumplir el papel paternal que éticamente deben ejercer, también tienen la obligación de otorgar mensualmente una parte de su salario para el bienestar de si descendencia.

La pensión alimenticia un derecho de las hijas e hijos menores de edad, para cubrir sus necesidades vitales, reconocido por diversas legislaciones nacionales e internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional Sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención Sobre los Derechos del Niño, entre otros. 

Dentro del concepto de pensión alimenticia se integran los elementos que garantizan la subsistencia y bienestar de los hijos e hijas, y se establece de acuerdo con los recursos con los que cuente el padre obligado a otorgarla. Sin embargo, el desapego de muchos padres ha provocado que se deslinden de esta responsabilidad, lo que representa violencia económica contra muchas mujeres y acarrea además problemas emocionales para los menores. 

En esta ocasión entrevistamos a Angélica Meza, abogada litigante en materia familiar y experta en Derecho de niñas, niños y adolescentes, quien nos explicó algunos de los problemas para la obtención de la pensión alimenticia. 

¿Cuáles son algunos de los problemas que enfrentan las madres que solicitan la pensión?

Cuando las madres están casadas y se divorcian, o deciden separarse y no divorciarse, pueden solicitar la pensión alimenticia. Para proceder, los hijos o hijas deben estar registrados con un padre y que éste tenga un trabajo, al cual deben notificar que parte de su salario se destinará al pago de una pensión. 

Sin embargo, en ocasiones los hombres no tienen un trabajo fijo, o bien no tienen forma de demostrar cuál es su salario. También ocurre que las madres no tienen conocimiento de dónde trabaja o cuánto gana. Hay padres que ejercen violencia económica hacia las madres o sus hijas e hijos siendo oscuros con sus actividades. Además, es usual que la razón por la que la pareja decide separarse sea el ejercicio de la violencia por parte del varón. 

¿Qué importancia tiene que las abogadas o abogados tengan sensibilidad feminista al abordar casos de solicitud de pensión alimenticia?

Hay mujeres que además viven codependencia económica o emocional o carecen de una red de apoyo. Es importante conseguir un abogado o abogada que no las prejuzgue, sino que les oriente respecto a sus derechos y los conceptos. 

Es importante explicar a las madres que solicitan la pensión todos los modelos y trámites por los que es posible conseguirla, así como sus implicaciones, posibilidades y consecuencias. El conocimiento genérico de las circunstancias y sus diferencias les permite tomar la mejor decisión. Los juzgados están saturados y muchas veces las mujeres por realizar mal un trámite pueden tardar mucho tiempo o dar vueltas sin sentido. 

¿Nos podrías relatar algunos casos que ejemplifiquen estos problemas?

En los procesos de solicitud de pensión alimenticia hay muchas cargas emocionales y es importante tenerlo en cuenta y entenderlo. Por ejemplo, hay varones que esconden su ingreso, o dónde trabajan, y no necesariamente son de bajos recursos. También hay casos en los que las mujeres inician el proceso, pero deciden no continuarlo por temor. Al estar en procesos con esta alta carga emocional es importante otorgar cierta contención, y por eso es importante tener la sensibilidad para observar esta dimensión.

O obtuve una visión feminista a través de la práctica porque en la carrera de Derecho no se enseña. Sin embargo, tuve experiencias donde observé la violencia a la que fueron sometidas algunas mujeres y es importante remitir a una persona experta en la contención emocional que no es únicamente para las mujeres sino también para sus hijas e hijos. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s