Las redes sociales viralizan #NosFaltaDebanhi

Miles de personas se han sumado al llamado de la madre y el padre de Debanhi Susana Escobar Bazaldua, la joven de 18 años que se encuentra desaparecida desde la noche del 8 de abril, luego de asistir a una fiesta en una quinta del municipio de Escobedo, en Nuevo León.

Actualmente las autoridades locales ofrecieron una recompensa de 100 mil pesos a quien de información que pueda ayudar a localizarla.

Recordemos que Debanhi se encontraba en una fiesta con dos amigas, quienes la dejaron sola y pidieron a un chofer, supuestamente de confianza, que fuera por ella y la llevara a casa.

El chofer que daba servicios por su cuenta, sí fue por ella, pero dice que la dejo en la carretera a las 5:00 de la mañana, porque según él, así se lo pidió.

Al dejar a Debanhi, el chofer, mismo que se encuentra detenido, le tomó una fotografía en la que se ve sola, parada en la orilla de la carretera, y se la envió a sus amigas, como evidencia de que la había dejado donde ella le dijo.

Para la madre y el padre de esta joven, es difícil creer la versión de los tres involucrados: las dos supuestas amigas y el conductor,  por lo que han pedido a las autoridades y a la sociedad su apoyo, y esto se ha visto reflejado en la brigada de búsqueda, que está integrada por familiares de la joven y personas que se han sumado.  

Pero no sólo en Nuevo León se busca a Debanhi, por medio del hashtag #NosFaltaDebanhi los padres han tenido apoyo de miles de personas, que por medio de esta campaña exigen al gobierno de Nuevo León la encuentre con vida.

En las redes sociales, el debate se ha centrado en señalar como responsables a las supuestas amigas por haberla dejado sola; otras personas al conductor del taxi y hay quienes aseguran que es responsabilidad de las autoridades del estado de Monterrey por no brindar seguridad a las mujeres, pues no es el único caso.

Lo peor del caso es que la ciudadanía no ha aprendido a no juzgar y en algunos comentarios tratan de culpar a la misma Debanhi “por andar a esas horas sola”, y lo único que hacen es revictimizarla y reproducir la idea machista de que las mujeres “son culpables” de ser víctimas de un delito porque no debemos salir solas, ir a fiestas, ni vestirnos como queramos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s