Protestas contra violencia sexual a niñas y mujeres en invasión a Ucrania

A casi tres meses de la invasión de Rusia a Ucrania, se levantan protestas en torno a violencia sexual por parte del ejercito Ruso contra mujeres y niñas.

Pramila Patten, representante especial del secretario general sobre la Violencia Sexual en los Conflictos y Sima Bahous, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, se manifestaron alarmadas por las crecientes acusaciones de violencia sexual contra niñas y mujeres  en el contexto de la invasión a Ucrania.

Para ambas funcionarias de la ONU, estos conflictos y sus consiguientes desplazamientos incrementan el riesgo de todas las formas de violencia sexual, incluida la trata de personas, con efectos desproporcionados en las mujeres y las niñas.

“Debe llevarse a cabo una exhaustiva investigación sobre las acusaciones de violencia sexual que garantice justicia y exija cuentas, como aspecto central para la disuasión y prevención de estos crímenes. Es fundamental que se hagan todas las gestiones necesarias para asegurar la protección y la provisión de servicios vitales y de recuperación para las sobrevivientes de violencia sexual”, aseveraron.

Señalaron que si bien las restricciones de seguridad y acceso siguen planteando desafíos considerables a las Naciones Unidas en materia de verificación de la información, esta situación no debería paralizar la acción urgente e inmediata para adoptar medidas de prevención y respuesta.

Indicaron que las acusaciones de violencia sexual plantean graves cuestiones sobre posibles crímenes de guerra. “El derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos, que prohíben categóricamente la violación y todas las formas de violencia sexual y trato inhumano, deben respetarse en su totalidad por todas las partes del conflicto”, afirmaron.

Por último, urgieron a las respectivas líneas de mando, la emisión de órdenes de efecto inmediato, que prohíban la violación y otras formas de violencia sexual y que incluyan claras medidas de prevención con plazos concretos, como explican las Resoluciones 2106 y 2467 del Consejo de Seguridad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s