Hace 15 años se aprobó el derecho al aborto en CDMX

Hace 15 años, el 24 de abril de 2007, la Ciudad de México se convirtió en la primera entidad del país en garantizar a las mujeres, la libertad de decidir cuándo ser madres.

La sociedad presenció el debate mediático entorno a un tema, que más que polémico es de salud pública: el aborto.

Y es que antes de que fuera votada a favor esta modificación a la ley en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ahora Ciudad de México, se condenaba a las mujeres que por diferentes motivos decidían interrumpir un embarazo.

Las amenazas de excomunión por parte de miembros del Vaticano y la condena del entonces Papa, Benedicto XVI, no impidieron que las mujeres lograran que la interrupción del embarazo no continuara siendo un delito.

Hubo manifestaciones a favor y en contra de la libertad de las mujeres, había contingentes en el Hemiciclo a Juárez con pancartas que decían: “aborto legal para no morir” y “la derecha solo quiere mujeres en prisión”, pero también otras personas  protestaban contra la despenalización del aborto con leyendas como: «Vida sí, aborto no», «Un aborto es matar el futuro de México».

Pese a las protestas de los grupos conservadores, que hasta con plegarias en misas celebradas ex profeso trataban de impedir la votación, y en un hecho histórico, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la ley que despenaliza el aborto hasta la semana 12 de gestación.

La ley incluyó mecanismos para la impartición de servicios de salud adecuados y mejora los mecanismos para la protección a una maternidad libre, informada y responsable.

Para el 26 de abril de 2007, a dos días de la aprobación de la despenalización del aborto en la ALDF, se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el «Decreto por el que se reforma el Código Penal para el Distrito Federal y se adiciona la Ley de Salud para el Distrito Federal» con las modificaciones relacionadas al aborto y servicios de salud.

El 4 de mayo del mismo año, la Secretaría de Salud del capitalina publicó, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, los nuevos Lineamientos Generales de Organización de los Servicios de Salud relacionados con la Interrupción del Embarazo en el Distrito Federal, reformando, adicionando y derogando diversos puntos de la Circular GDF/SSDF/01/06 publicada el 15 de noviembre de 2006.

Estos Lineamientos reglamentan la prestación de servicios para la interrupción del embarazo hasta la 12a semana de acuerdo con lo publicado el 26 de abril en la Gaceta Oficial de la capital.

A partir de la despenalización del aborto en la Ciudad de México, se han brindado 246 mil 193 servicios de interrupción de embarazos y ahora son seis entidades más las que han aprobado en aborto seguro y gratuito: Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima y Sinaloa.  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s