En proceso de divorcio incausado o “express” padres olvidan a sus hijos

Muchos hombres durante el proceso de un divorcio incausado o “express”, no aportan ni tiempo ni dinero a sus hijos y recae toda la responsabilidad en la madre.

Así lo señaló la diputada federal María Guadalupe Román Ávila, del grupo parlamentario de morena, quien propuso una iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversos artículos del Código Civil Federal.

“La aprobación de esta iniciativa generará certeza jurídica a madres solteras que se ven diariamente revictimizadas y forzadas a trabajar extensas jornadas laborales”.

De acuerdo con datos del INEGI, en el 2020 se registraron 92 mil 739 divorcios y 335 mil 563 matrimonios, es decir, por cada 100 matrimonios ocurrieron 27.6 divorcios.

Lo que indica que el 90.6 por ciento del total de los divorcios fueron resueltos por vía judicial, mientras que el 9.4 por ciento correspondieron a divorcios resueltos por vía administrativa, señaló la legisladora.

Es decir, que la principal herramienta jurídica utilizada a nivel nacional fue el divorcio incausado, con 66.2 por ciento, seguido por el mutuo consentimiento con el 32.4 por ciento.

“Hay que recordar que el divorcio incausado no resuelve custodia de menores ni pensión alimenticia”, detalló la diputada.

En consecuencia, genera que las madres carguen con responsabilidades que deberían de ser mutuas y se encuentren en problemas al momento de disolver el matrimonio absorbiendo los gastos económicos, las labores en casa y actividades donde se requiera la participación mutua.

Román Ávila señaló que en su iniciativa se plantea que si un hombre no quiere aportar económicamente a los menores durante el proceso de divorcio “express”, deberá ser incluido en la lista de deudores alimentarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s