Se castigará con cárcel el matrimonio infantil

 El matrimonio infantil es una práctica que se lleva a cabo en mayor medida en comunidades con altos niveles de pobreza, donde los menores de edad son forzados a casarse o bien, las niñas son obligadas a contraer matrimonio con una persona mayor a cambio de un pago a la familia, ya sea en dinero o bienes.

Está práctica ahora será un delito que se castigará con cárcel, pues este 27 de abril, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 474 votos, reformas al Código Penal Federal para castigar los matrimonios infantiles.

Es así como la persona que promueva el matrimonio infantil podrá pagar penas de ocho a quince años de cárcel y de mil hasta dos mil quinientos días de multa. La pena aumentará si la o los menores pertenecen a alguna comunidad indígena o afromexicana.

Le ley incorporó el capítulo “Cohabitación Forzada de Personas Menores de Dieciocho Años de Edad o de Personas que no tienen Capacidad para comprender el Significado del Hecho o de Personas que no tienen Capacidad para Resistirlo”.

En este capítulo se establece que estarán cometiendo un delito quienes obliguen, coaccionen, induzcan, soliciten, gestionen u ofrezcan a menores unirse informal o consuetudinariamente, con o sin su consentimiento, con alguien de la misma edad o mayor de 18 años, con el fin de convivir en forma constante y equiparable a la de un matrimonio.

Un comentario

  • Rosa Isela Montaño

    Ya era justo un paso más para la protección de las infancias 🎈💜🎈.
    Se les debía tanto a las mujeres
    Con esto serán menos violentadas.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s