¡Mujeres por la soberanía energética!

Por: Carol Arriaga

El pasado 17 de abril de abril, se debatió en la Cámara de Diputados una propuesta de reforma en materia eléctrica. Dado que se trataba de una modificación a la Constitución, se requería el voto a favor de las dos terceras partes; por tanto, no bastaba con los votos de morena y sus aliados. 

La iniciativa se desechó porque la oposición se pronunció a favor de los intereses de empresas extranjeras.  Sin embargo, es necesario dejar un análisis de lo acontecido. 

En general, el debate fue pobre, con algunos destellos de retórica acalorada y hasta violenta. Se privilegió la agresión y el insulto sobre la razón. 

La oposición justificó su negativa a aprobar esa reforma a partir de la necesidad de: 

a) Proteger el medio ambiente y apostarle a las llamadas energías limpias. Calificaron a las energías fósiles como cosa del pasado. 

b) Reducir el costo de producción eléctrica.

c) Evitar conflictos jurídicos internacionales. 

Fueron meras enunciaciones y estuvieron ahí más de 13 horas, sin tratar con seriedad la problemática. 

¿Acaso se atreverían a decir que Dubai es un estado anticuado? ¿Se imaginan a esta ciudad dejando de producir petróleo? México no puede renegar de sus recursos naturales ni darse un balazo en el pie. 

Pareciera que a esa oposición se le olvidó que Felipe Calderón concesionó más de 35 millones de hectáreas a mineras, sin importar que es uno de los sectores más contaminantes. ¿Así que dónde está su autoridad moral para defender el medio ambiente?

Además, el expresidente Calderón, quien favoreció a la empresa Iberdrola se convirtió en empleado de ese consorcio trasnacional, que ha dañado mucho en España, donde ha provocado desajustes, fallas en sus servicios, desabasto y aumento de precios que han resultado muy escandalosos en todo el mundo. 

También es obligado recordar que la reforma energética de Enrique Peña Nieto se aprobó en 2013 con la entrega de sobornos a legisladores y legisladoras en el llamado “Pacto por México” y provocó, uno tras otro, una serie de gasolinazos que implicaron el alza en los productos de consumo básico, que tanto afectaron a las familias mexicanas, cuya administración recae principalmente en mujeres. 

Y en cuanto a los conflictos internacionales, es de señalar que los gobiernos prianistas no se han distinguido precisamente por una defensa jurídica soberana y nacionalista, sino deficiente. Se les olvida que los tratados de inversión extranjera también tienen límites y que los extranjeros no deben gozar de especiales privilegios en nuestro país. Las reglas son para todos. 

En este contexto, es importante que la ciudadanía esté cada vez más informada y que se promueva la participación directa. El reto es mayúsculo pues se tiene que trabajar intensamente en la difusión del conocimiento científico y mantener viva nuestra historia. 

2 comentarios

  • Definitivo hace falta más gente con capacidades en las diputaciones y que sean empaticos con la gente que los sube ahí puesto que al no aprobar acciones como esta solo vemos que están en contra del pueblo.

    Me gusta

  • Lupita la de leno

    Es bueno que cada vez estemos las mujeres más unidas nos estemos informando pero sobretodo que cuidemos de nuestra nación. Gracias Carol por el apoyo e información que nos brindas

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s