ABC de la transición energética 

  1. Uno de los mayores retos que enfrenta la humanidad es la creciente demanda energética y la necesidad de reducir los gases efecto invernadero. 
  2. México es un país que tiene el privilegio de tener grandes yacimientos petroleros. A pesar de ello, no ha logrado su soberanía energética. 
  3. Los gobiernos anteriores no se ocuparon del desarrollo científico ni tecnológico del país. Tampoco de la transferencia de conocimiento.  
  4. El prianismo apostó a descuidar empresas estatales como Pemex y CFE para desmantelarlas y dejar estos importantes sectores estratégicos en manos de particulares, aduciendo la deficiencia de estas empresas.
  5. Una característica de los gobiernos neoliberales ha sido el concesionar la explotación de nuestros recursos naturales a empresas privadas, especialmente extranjeras, en condiciones desfavorables para el país.
  6. La energía eléctrica no se puede almacenar de forma permanente y tiene que consumirse de inmediato. 
  7. La producción de energías limpias es inexistente, pues siempre contaminan y tienen un impacto en nuestro medio ambiente; pero ésta es necesaria para el desarrollo.
  8. La producción de energías renovables como la eólica o solar no es continua y necesita de otras fuentes para asegurar el abastecimiento eléctrico. Generalmente, esa fuente es el gas, el cual genera un alto porcentaje de CO2. 
  9. Actualmente el 38% de la energía eléctrica que produce CFE no genera gases efecto invernadero. 
  10. Las energías fósiles o derivadas del petróleo suelen ser utilizadas para generar potencia en las máquinas y para la producción de energía cinética (en movimiento).
  11. Las malas políticas neoliberales nos llevaron a dejar de lado la implementación de los ferrocarriles para la movilidad de las mercancías y de pasajeros, los cuales producen menos CO2. En cambio, se volcaron al uso de los motores por explosión y combustión por hidrocarburos.
  12. Las máquinas nos han facilitado la vida y gracias a ellas hemos incrementado nuestra fuerza para hacer grandes obras, remover grandes cantidades de tierra, mover camiones, tractores, barcos, volar aviones y naves espaciales.
  13. Sin embargo, esa revolución tecnológica ha implicado una alta quema de hidrocarburos y contaminación atmosférica, hasta llegar a incrementar las temperaturas en el planeta (cambio climático).
  14. El Estado y el servicio público tienen como objetivo servir el interés general y buscar el bienestar social y la equidad entre toda la ciudadanía.
  15. La iniciativa privada tiene como finalidad hacer ganar más y generar beneficios económicos a sus accionistas. 
  16. Las empresas privadas no van a incrementar la red de electricidad en las zonas marginadas y lejanas del país y sus tarifas no serían igualitarias porque esto implica pérdidas para ellos.
  17. Las empresas paraestatales tienen como finalidad poder satisfacer las necesidades de forma equitativa e igualitaria de la población, independientemente de si a la paraestatal le cuesta más cara llevar energía a las montañas de Guerrero y que el costo es mucho más reducido en la zona centro de la Ciudad de México.
  18. El servicio de energía y de electricidad es estratégico y de seguridad nacional y frente al agotamiento de los recursos naturales y los apagones en el país del norte, es necesario hacer organismos estatales fuertes que puedan sobrellevar los desafíos del futuro para la viabilidad del país. 
  19. Las empresas privadas se declararían en bancarrota antes de asumir los altos costos que conlleva brindar el servicio a la población más marginada y las zonas más alejadas del país.  

Así que la transición energética es prioritaria. Y a pesar de no haberse logrado la reforma constitucional, gracias a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al presidente de México y al gobierno de la Cuarta Transformación se ha reforzado a la CFE. Para el 2024 esta reforma será una prioridad. 

¡La lucha por la soberanía sigue!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s