Guerrero cerca de la despenalización del aborto

El Congreso de Guerrero está próximo a discutir una iniciativa que plantea la despenalización de la interrupción del embarazo hasta las doce semanas de gestación. La iniciativa fue presentada por las diputadas Gloria Citlali Calixto Jiménez, Nora Yanek Velázquez Martínez y Beatriz Mojica Morga a nombre del Grupo Parlamentario de Morena

El dictamen ya fue aprobado por la Comisión de Justicia del Congreso. Éste implica una adecuación a la norma, tal como se mandató desde la Suprema Corte de justicia de la Nación que determinó recientemente que las decisiones sobre la maternidad, incluyendo continuar o no un embarazo, recaen únicamente en las mujeres.

Tanto el instituto nacional de las Mujeres como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reconocieron y celebraron la aprobación del dictamen en comisiones, e instaron al pleno del Congreso a garantizar a las mujeres de la entidad la posibilidad de acceder a la interrupción del embarazo, sin criminalización.

En caso de que el Congreso de Guerrero apruebe la iniciativa de reforma, sería éste el octavo estado en garantizar los derechos sexuales y reproductivos plenos para todas las mujeres de la entidad.

Se tiene prevista la discusión pronta de la despenalización en el Congreso, al cual han arribado grupos anti derechos que buscan obstaculizar la sesión. Sin embargo, el dictamen se encuentra listado en los temas a debatir y pronto debe ser votado por el pleno.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s