Día Internacional de la Partera

Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Partera, una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas para homenajear los saberes ancestrales femeninos sobre el embarazo, parto y puerperio. Las parteras han sido pieza clave de la transmisión de conocimientos acerca del cuerpo femenino; sin embargo, la medicina occidental que privilegió los saberes científicos y masculinos, erigió el protagonismo de los ginecobstetras y en los siglos XIX y XX se estigmatizó la labor de las parteras.

A pesar de ello, en muchos espacios las mujeres que aprendieron partería, continuaron ejerciendo una labor muy importante para las comunidades, y actualmente se ha emprendido una revaloración del ejercicio del parto natural con la asesoría de parteras y doulas.

Se calcula que en el mundo existen alrededor de 810 muertes de mujeres relacionadas con el parto. El Día Internacional de la Partera reconoce su importante labor para disminuir esta alarmante cifra, que además implica la transmisión de conocimientos fundamentales para las mujeres de las comunidades rurales e indígenas de nuestro país.

Las embarazadas que deciden optar por acompañarse de una partera, pueden acceder a este servicio por parte de mujeres que se han especializado y ejercen este trabajo tanto en espacios rurales como urbanos. Aunque en algunos espacios la estigmatización hacia las parteras prevalece, es significativo que en el presente comience a reconocerse su importancia y desde el ámbito de la salud se impulse la formación de más profesionales de la partería.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s