Activistas acuden al Senado por una agenda nacional por derechos de mujeres e infancias

El 4 de mayo del 2022, el Senado de la República recibió a feministas que buscan construir una agenda enfocada en acabar con la violencia contra las niñas y las mujeres.

Al evento titulado “Agenda Nacional por los Derechos de las Mujeres y las Infancias” acudieron activistas que, entre otras iniciativas, impulsan la Ley contra la violencia vicaria, que impondría sanciones para los padres que utilizan a las hijas e hijos para ejercer violencia contra las mujeres, por ejemplo, sustrayéndoles o manipulándoles en contra de las madres.  

La violencia vicaria se ejerce contra las mujeres pero afecta el desarrollo de niñas y niños, menoscaba su integridad y provoca profundos daños psicológicos. Entre otras intervenciones, la senadora morenista Nestora Salgado apuntó que es necesario trabajar para impedir este tipo de violencias.

La activista Lorena García del Frente Nacional Abolicionista, intervino celebrando la valentía de las mujeres que han sufrido este tipo de violencia. Explicó que muchas mujeres no saben que las violencias por las que atraviesan ellas y sus hijas e hijos tiene un nombre: violencia vicaria. La ley actual puede otorgar la patria potestad a los hombres maltratadores que ejercen chantaje, manipulación o sustracción de menores, por el sistema patriarcal que se refleja en nuestras leyes, explicó. Sin embargo, para construir una reforma que prevenga y castigue la violencia vicaria, México se suscribe a normas internacionales y recomendaciones que le obligan a legislar en contra de ella.

También la ponente Diana Luz Vázquez explicó que la “Ley Sabina” es una propuesta que busca que se impongan sanciones a los padres que no pagan la pensión alimenticia a la que están obligados. Esta ley se inspira en el nombre de su hija, quien ha vivido la injusticia por parte de su padre, quien no ha pagado su pensión ni reconocido su paternidad.

La activista Mildred Sáenz, por su parte presentó una propuesta integral en contra de la violencia vicaria y la propuesta de que el día 11 de mayo se establezca como el Día Nacional contra la violencia vicaria.

Se presentaron varios casos de mujeres que han sido víctimas de este tipo de violencia. El evento fue clausurado por el Senador José Narro Céspedes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s