Declaratoria de una maternidad libre, voluntaria y amorosa

1.    La maternidad es el origen de la vida misma. Es un acto sagrado, requiere de paciencia, entrega y sacrificio. Tiene fuertes implicaciones biológicas, psicológicas y sociales para las mujeres que repercuten en lo físico y emocional durante toda su vida.

2.    Las mujeres tenemos derecho a decidir si queremos ser o no mamás, de elegir al/los papá / papás, así como el número de hijas e hijos y su espaciamiento.

3.    Como sociedad debemos trabajar intensamente para evitar la aberración que significa el embarazo infantil y adolescente.

4.    La maternidad no está sujeta a las leyes del mercado. A las mujeres no se les debe alquilar para ser mamás.

5.    Es prioritario que prevalezca la ética y el respeto a la vida y al cuerpo de las mujeres sobre las técnicas de reproducción asistida.

6.    El embarazo y el parto es una experiencia tan natural como intensa. Las mujeres tenemos derecho a un parto libre y humanizado donde nosotras y la nueva vida seamos las protagonistas.

7.    Evitar las episiotomías y las cesáreas sistemáticas. Debe priorizarse la salud de las mamás y de la nueva vida sobre la comodidad del personal médico.

8.    Es necesario reconocer la importancia de las comadronas y parteras, sobre todo en zonas rurales. Además de incrementar la atención sanitaria antes del embarazo, durante éste y el postparto.

9.    Promover, respetar y normalizar la lactancia materna en espacios públicos y privados. Dar pecho es un acto de amor y entrega, es fundamental para la salud física y emocional de la mamá y el bebé.

10.    Las mujeres tenemos el derecho a conocer y emplear el método anticonceptivo que nos convenga.

11.    Es de importancia capital que se desarrollen y promuevan mecanismos para el cuidado reproductivo de los hombres. Se requiere incrementar el número de vasectomías.

12.    Para evitar la opresión y discriminación a las mujeres a partir de la maternidad, es necesario que los hombres se involucren profundamente en el cuidado y crianza de sus hijas e hijos, lo cual requiere de una revolución de conciencias.

13.    La construcción progresiva de la autonomía económica de las mujeres es clave para evitar violencias machistas que surjan en torno a su maternidad.

2 comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s