Feminismo a la mexicana

Por: Gabriela Revueltas Valle

A poco más de 100 años del primer Congreso Feminista de México las reivindicaciones de las mujeres en ese momento no distan mucho de las actuales, hay que reconocerlo. Sin embargo, las camaradas asistentes a Yucatán en 1916, jamás se han de haber imaginado que cien años después la principal reivindicación sería conservar la vida desde que somos niñas hasta que envejecemos. Tampoco imaginaron la urgencia, más que sentida, de acompañar de modo infinito a miles de madres buscando la justicia para todas, esta exigencia básica que a su vez las ha expuesto también a ser asesinadas.

Los últimos cuatro años, la causa de mayor potencia para los feminismos mexicanos es la de justicia y la de preservar la vida sin ningún tipo de violencia.

El trabajo “fino” y urgente es viable en todas las áreas sociales, sin duda, y podemos admitir que nos hace falta seguir puntualizando, detallando, profundizando en el tipo de sociedad que imaginamos junto con todas las voces.

Frente a las necesidades de este trabajo “fino” y urgente tenemos dos problemas viejos pero que requieren ser repensados:

  • ¿Es necesario que cada mujer que llegue a un cargo público o de representación popular sea feminista?
  • ¿Es necesario integrar el trabajo de los hombres en la agenda feminista?

En ambas preguntas podemos responder de forma ideal que sí, precisamente para que en el ámbito de lo público la óptica feminista enfoque las propuestas y soluciones reales de manera que todos los actores sociales participen.

En este sentido, vale la pena preguntar a todas las personas en competencia por un cargo o candidatura: ¿qué es lo que propone para empoderar a las niñas, adolescentes y mujeres? ¿Cuáles son los objetivos dirigidos a la eliminación de todas las opresiones y formas de violencia contra las mujeres que gobernará o representará? Y no menos importante será preguntar dentro del mismo partido político ¿cuáles son las condiciones que transforman el lugar de las mujeres en el ejercicio de sus derechos políticos? ¿Qué se propone hacer al respecto?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s