Decálogo por la lactancia materna

  1. Nuestros cuerpos son maravillosos y además de dar vida son capaces de alimentarla.
  2. Los saberes médicos actuales recomiendan la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida. Sin embargo, este es un conocimiento femenino ancestral. 
  3. Todas las mujeres deben tener el derecho de amamantar a sus bebés. Es recomendable que se inicie la lactancia durante la primera hora después del parto. 
  4. Las mujeres nos acompañamos de la sabiduría y experiencia de otras mujeres para amamantar. Estos saberes deben ser valorados por la comunidad médica.
  5. Priorizar la salud propia y del bebé es muy importante. Para ello, debemos tener acceso a toda la información necesaria sobre nuestra propia nutrición. 
  6. Los lugares públicos y laborales deben brindar espacios limpios, dignos y propicios para ejercer la lactancia. 
  7. La lactancia beneficia tanto al bebé como a la mamá tanto en la salud física como emocional. Ayuda a la recuperación física de la mujer, y previene enfermedades como el cáncer, la diabetes, anemia y osteoporosis. 
  8. Dar leche materna al bebé contribuye con el medio ambiente al no generar desechos ni requerir los insumos de producción y transporte. 
  9. Las mamás son dueñas de su cuerpo, solo ellas deben tomar la decisión de ejercer la lactancia.
  10. Las instituciones públicas deben impulsar una visión positiva y sin tabús de la lactancia, que se acompañe de políticas orientadas a la comodidad de las mamás y la salud del bebé.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s