Por un parto humanizado donde la protagonista es la madre

El parto es uno de los momentos más importantes para la madre y el bebé, por ello, lejos de convertirse en una experiencia traumática por el estrés, el dolor y los procedimientos médicos innecesarios, debería ser un momento en el que ella se sienta lo más cómoda y segura posible, alejada de situaciones de violencia o maltrato.

Necesitamos partos humanizados y con respeto, donde la protagonista sea la madre y no el personal médico ni de enfermería, y las decisiones sean en todo momento tomadas por la mujer que va a dar a luz. 

En el parto humanizado la madre decide sobre el manejo del dolor, la posición de nacimiento y la necesidad de pujar. Puede tener una persona de su confianza que le dé acompañamiento emocional y tener el control del trabajo de parto, incluso cuando se necesiten intervenciones médicas.

Lamentablemente en muchos países, incluidos México, la cultura patriarcal también se encuentra en la medicina, por lo que han dado el protagonismo a los doctores, en su mayoría hombres, en el momento que una mujer va a parir.

Es así que ocurren prácticas médicas para iniciar, acelerar, finalizar, regular y monitorear el proceso fisiológico del parto, como la cesárea o la administración de oxitocina para la dilatación cervical, entre otras.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló en un estudio que la medicalización creciente de los procesos de parto tiende a debilitar la capacidad de la mujer de dar a luz y afecta de manera negativa su experiencia.

La OMS resaltó el concepto “experiencia de la atención” como un aspecto crítico para garantizar la calidad en la atención del trabajo de parto. Dentro de las características que recomienda, es que se debe centrar siempre en la madre, para que pueda dar a luz a un bebé saludable en un ambiente clínico y psicológico seguro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s