Iniciativa para considerar vientres de alquiler como trata de personas

En el Foro “Vientres de alquiler: las otras voces”, que se llevó a cabo en el Auditorio Octavio Paz del Senado de la República el lunes 16 de mayo del 2022, diversas expertas expusieron argumentos en contra de la regulación de lo que se conoce como “gestación subrogada” o “gestación sustituta”. La Dra. Alicia Miyares, filósofa feminista e investigadora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Oviedo, abrió el evento con una conferencia magistral que abordó los problemas éticos en torno a la práctica de alquilar los vientres de las mujeres para la reproducción asistida.

Las ponentes expusieron las consecuencias de la regulación que permite el alquiler de vientres, práctica a la que recurren las mujeres precarizadas a cambio de una remuneración que es desproporcional respecto a los problemas de salud, restricciones y consecuencias éticas de diversa índole. Esta práctica, se expresó, no debe permitirse, porque deshumaniza a las mujeres.

La Mtra. Teresa Ulloa, encargada de cerrar el Foro abordó a la práctica del alquiler de vientres y comentó que la trata de personas es una de sus consecuencias, por lo que debe ser considerada desde la legislación nacional e internacional en ese sentido, para evitar que los fallos de la Suprema Corte de Justicia sean utilizados como precedente de su regulación.

Por su parte la diputada federal Beatriz Rojas expresó que en la Cámara de Diputados hay una iniciativa que se encuentra pendiente en comisiones, para considerar al alquiler de vientres como trata de personas. Sería entonces considerado como explotación de las mujeres y un ilícito. Asimismo, se consideraría disposición ilícita la reproducción asistida en su modalidad de alquiler de vientres.

En el foro del Senado se expresó que se debe trabajar por los derechos humanos de las mujeres y no por vulnerarlos, en contra de los tratados internacionales. “A las mujeres no se les puede tratar como incubadoras”, expresó Beatriz Rojas, diputada federal. Finalmente, hizo entrega de la iniciativa al equipo de trabajo del senador José Narro Céspedes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s